 |
Los cambios implicarán ampliar la actual apertura que une la ciudad de Qalqilya, encerrada en un enclave por la barrera  |
Israel, que se haya bajo presión internacional por el gigante muro divisorio que está construyendo en Cisjordania, planea hacer pequeños cambios a la ruta que, según afirma, facilitará la vida de los palestinos, dijeron funcionarios de la seguridad.
Israel dice que los tramos del obstáculo de alambre y concreto ya terminados han frenado los atentados suicidas con bomba. Los palestinos consideran que la barrera encubre la anexión de sus tierras, ocupada desde la guerra de 1967 y que les privará de un Estado viable e independiente.
Los cambios implicarán ampliar la actual apertura que une la ciudad de Qalqilya, encerrada en un enclave por la barrera, con el resto de Cisjordania. También la localidad de Baka al-Sharkiya pasará de la parte israelí a Cisjordania.
"Este cambio no facilitará la vida de los palestinos y este muro destruirá el proceso de paz", dijo a Reuters negociador palestino, Saeb Erekat, a Reuters.
Israel se ha enfrentado a las críticas, incluso de Estados Unidos, su principal aliado, por la ruta de la barrera que penetra en algunas áreas de Cisjordania para rodear los asentamientos judíos.
Algunos en Israel también parecen incómodos con la ruta, que creen, no ofrece la mejor seguridad sino que además alimenta el resentimiento de los palestinos después de tres años consecutivos de rebelión. |