El número de muertos del terremoto de Bam, al sudeste de Irán, podría superar los 50,000, catástrofe que llevó a Irán y a Estados Unidos a dejar de lado su aversión recíproca para llevar socorros a la región afectada.
"El número de muertos podría superar los 50,000 pues ciertos barrios (de Bam) y ciertos poblados de los alrededores aún no han sido completamente rastreados", indicó a la AFP un alto responsable de la gobernación de la provincia de Kerman que pidió mantener el anonimato.
Por otro lado, el presidente iraní Mohamad Jatami rechazó categóricamente ante la prensa en Kerman (sudeste) todo diálogo con Estados Unidos mientras ese país no cambie radicalmente su actitud hostil hacia la República islámica.
"Hay que saludar a todos aquellos que en Estados Unidos, Europa, los países musulmanes y Asia ofrecieron su ayuda y expresaron su humanidad", declaró el presidente ante la prensa en Kerman.
Pero, agregó, "no pienso que (la ayuda norteamericana) cambie nada (en las relaciones entre ambos países) a menos de (que se produzca) un cambio profundo" en la actitud de los norteamericanos, añadió.
En la misma rueda de prensa el presidente Jatami anunció que la ciudadela de Bam, joya del patrimonio arquitectónico mundial, destruida por el terremoto, será reconstruida "no importa a qué precio". |