seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatoscronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

variedades





FARANDULA
Celebran 30 a�os del asalto navide�o

linea
EL NUEVO DIA

En esta Navidad los salseros conmemoran el trig�simo aniversario del lanzamiento del primer volumen de la producci�n Asalto navide�o de Willie Col�n y H�ctor Lavoe.

Entrevistado por El Nuevo D�a, Yomo Toro revel� que el elep� Fania # 399 fue grabado en Nueva York la primera semana de diciembre de 1970 con el objetivo de ser lanzado y promovido durante esa Navidad.

Al escuchar la grabaci�n se percibe la nostalgia de unos j�venes boricuas que le cantan a la Patria desde la Ciudad de los Rascacielos.

La labor de Yomo en el cuatro fue tan espectacular que el 26 de agosto de 1971 Larry Harlow lo invit� al concierto que las Estrellas de Fania grabaron en vivo en el Cheetah, cuyo lanzamiento se consum� al a�o siguiente, con los sencillos Estrellas de Fania y Descarga Fania.

El antecedente directo del Asalto lo encontramos en el corte Paname�a que Willie y H�ctor, sin Yomo, estamparon en el elep� La gran fuga de 1970. En los compases finales de Paname�a, Lavoe se refiere al aguinaldo, exquisitamente acentuado por el pianista Joe Torres, como "la salsa de Puerto Rico".

Originalmente la intenci�n de Pacheco, director de grabaci�n y cofundador de Fania, fue reunir a Lavoe y Col�n en un disco navide�o al estilo 'country'. Yomo se conect� con Fania gracias al cuatrista Roberto Garc�a, quien intervino en la producci�n recomendado por H�ctor, un conocedor del folclor campesino.

"Yo deb�a llegar al estudio con una guitarra el�ctrica, pero llegu� con el cuatro. Pacheco me pregunt� si yo iba a grabar con Ramito. Pero grabamos y Willie se sinti� muy complacido. El resto es historia", dijo Yomo a El Nuevo D�a.

El disco Asalto navide�o fue grabado de arriba a abajo. No faltaron las botellas, por supuesto. Willie y H�ctor seleccionaron las canciones y compusieron otras como Esta Navidad, Traigo la salsa y La murga, el super �xito con el que tres d�cadas despu�s siguen saludando a Panam�.

Aparte de La murga, el otro exitazo del proyecto fue el aguinaldo Canto a Borinquen, en cuyos cr�ditos s�lo aparece las iniciales correspondientes a derechos reservados, cuando en realidad se trata de una composici�n de Ramito, titulada Patria y amor, grabada para el sello Canomar entre 1965 y 1966.

De dicha producci�n Lavoe sustrajo el aguinaldo Necesito una mujer, que grab� y firm� en el segundo volumen de Asalto navide�o con el t�tulo de Recomendaci�n.

El segundo Asalto, que incluye �xitos como La banda, Cantemos, Do�a Santos, Arbolito y Tranquilidad, fue menos folcl�rico que el primero, siendo orientado m�s al bailador salsero. Con el primer volumen, Willie, Lavoe y Yomo hicieron historia al incorporar el cuatro a la instrumentaci�n salsera y fusionar ritmos campesinos como el seis y el aguinaldo con el son, la guaracha y el guaguanc�.

Incluso, hubo la intenci�n de producir un tercer Asalto, de un enfoque m�s ecl�ctico y universal, pero Col�n se retir� del proyecto molesto con la indisciplina de H�ctor y por sus propios problemas personales, que desembocaron en su divorcio.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Incluso, hubo la intenci�n de producir un tercer Asalto, de un enfoque m�s ecl�ctico y universal, pero Col�n se retir� del proyecto molesto con la indisciplina de H�ctor y por sus propios problemas personales, que desembocaron en su divorcio.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA