El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) demandó ayer a los legisladores rechazar por "atentar contra la autonomía de la Caja del Seguro Social y los intereses del asegurado", el proyecto de ley que establece una moratoria a los morosos con la entidad.
Los defensores de la propuesta alegan que de aprobarse, la CSS recuperará cerca de 38.4 millones de dólares que adeudan una 12 mil empresas, a quienes se les exonerará el pago de los cargos de intereses y multas por el incumplimiento del pago de las prestaciones económicas.
El coordinador del CONATO, Guillermo Puga dijo que la deuda del sector privado con la CSS asciende a B/.40 millones, que comprende cargos por intereses, multas y recargos que dejará de percibir la entidad.
Resaltó que urge una aclaración porque al perecer el gobierno también resultará beneficiado, lo que resultaría una nueva forma de subsidio desde la CSS hacia el gobierno central.
El dirigente sindical denunció que esta acción no equitativa desfavorece a quienes pagan sus cuotas a tiempo y quienes hacen un esfuerzo para ponerse al día pagando intereses y recargos. Lo que va en contra de la propuesta del movimiento popular de castigar la evasión como delito penal. |