 |
Unidades policiales vigilan constantemente la Plaza de San Pedro, lugar donde supuestamente caería el avión secuestrado en Navidad, y donde el Papa ofició la Misa de Gallo.  |
La policía italiana ha confirmado el estado de máxima alerta por el temor a un ataque terrorista contra el Vaticano que ha llevado al cierre del espacio aéreo sobre Roma.
Fuentes policiales informaron hoy de que las medidas se tomaron el pasado día 24 y se mantendrán hasta el día 29, aunque podrán ser prolongadas, siguiendo indicaciones del Comité para el Orden y la Seguridad Pública.
La existencia de este plan de seguridad había sido develada hoy por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, junto a un presunto plan para atentar contra el Vaticano con un avión kamikaze en Navidad, en un ataque similar a los del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.
Las declaraciones de Berlusconi, recogidas hoy por el rotativo "Libero", han creado una gran alarma entre la opinión pública y un aluvión de críticas desde la oposición de centroizquierda, que le atribuyen un exceso de alarmismo.
Según el líder conservador, la amenaza terrorista se basaba en "informaciones precisas y contrastadas" procedentes de los servicios secretos y el momento de máxima alarma había coincidido con la Nochebuena.
Entre otras medidas se dispuso un grupo de cazas de la aeronáutica militar en estado de alerta preparados para intervenir ante cualquier eventualidad y el control del espacio aéreo por parte de helicópteros armados.
Las medidas de seguridad en torno al Vaticano fueron ya reforzadas a principios de este mes por las autoridades ante la alerta por posibles ataques terroristas "contra símbolos de la cristiandad" en Navidad, tras los informes recibidos del Mossad, los servicios secretos israelíes.
Entre las diversas iniciativas se decidió cerrar al tráfico en horas nocturnas la Vía de la Conziliazione, la avenida que une la Plaza de San Pedro del Vaticano con Roma, como media preventiva ante un potencial ataque terrorista. |