El trajín en los aeropuertos se incrementa con la llegada del nuevo año, por ello las personas que viajan deben seguir algunas recomendaciones para no hacer del escape de esta época un gran caos.
Aunque algunas líneas aéreas establecen restricciones especiales para controlar el gran tráfico de pasajeros, los aeropuertos también aplican políticas para esta temporada.
Como primera medida, antes de pensar en el equipaje, el viajero debe reconfirmar la reservación, ya sea en la agencia de viaje o aerolínea para evitar la cancelación de la reserva.
CARGUE LO NECESARIO
El equipaje es fundamental para los viajeros, generalmente las líneas aéreas permiten dos piezas de equipaje por pasajero, pueden ser maletas o cajas, siempre que no excedan 20 kilos (unas 44 libras) permitidos. En ocasiones varían de acuerdo con la compañía y el destino.
Gloria Clavel, presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas Panameñas (ALAP), aconsejó viajar con poco equipaje porque son muchos los pasajeros que viajan para estas fechas, y que el equipaje de mano sea liviano.
En caso que lleve artículos de valor, es preferible comprar un seguro con alguna empresa o transportarlos en el bolso de mano.
Destacó también que los medicamentos no deben ir en el equipaje facturado, que se coloca en la bodega del avión.
EN EL AEROPUERTO
Un requisito indispensable es estar dos horas antes como mínimo en el aeropuerto y media hora antes en la sala de abordaje.
Clavel señaló que en caso que el equipaje esté dañado o se extravíe debe reportarlo inmediatamente a la aerolínea que lo transportó, si sale del aeropuerto pierde su derecho
Agregó que es importante seguir las normas de seguridad de los aeropuertos como no llevar cuchillos, tijeras, ni material inflamable.
LLEVE TODO EN ORDEN
No menos importante es verificar que la documentación (pasaporte, visa, etc...) esté en orden, además de cerciorarse llevar la visa vigente si viaja a Estados Unidos. Algunos lugares en Europa exigen el mismo documento.
Para las familias con niños deben reservar sus asientos a tiempo para evitar que viajen separados.
ANTES DE PARTIR
Seguir algunos datos antes del viaje como dejar una copia de las llaves de su casa a un vecino, amigo o pariente. Además de facilitar un teléfono de contacto y dirección a alguien de su confianza nos evitarán sorpresas al regreso del viaje.
SUGERENCIAS DE VIAJE
Como una regla de viaje se aconseja no viajar con gran cantidad de dinero en efectivo y evitar descuidar el equipaje u objetos de valor, en particular en aeropuertos y lugares de gran afluencia de público; ni dejarlos en el vehículo. |