Los efectos de la nueva política agrícola en Estados Unidos afectarán negativamente las exportaciones latinoamericanas, señala un informe de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL).
En un comunicado difundido hoy, la CEPAL precisa que los efectos de la Ley Agrícola 2002 estadounidense sobre las importaciones y las producciones locales variarán según el país, pero serán negativas para los productores.
El azúcar, cítricos, jugos de naranja, pomelo, limón, manzanas, hortalizas, algodón y tabaco “tienen ahora menos posibilidades de lograr un acceso mayor al mercado estadounidense”, precisa el boletín.
La CEPAL sostiene que la ley define una posición estadounidense de corte proteccionista muy alejada de los discursos oficiales sobre la liberalización del comercio.
Según el organismo de Naciones Unidas, los autores de esta norma legal buscan “fortalecer la capacidad productiva del sector agrícola estadounidense y responder a las presiones de los tradicionales ‘cabildeos’ de sus agricultores, y por otro lado, cambiar las reglas del juego en el tablero multilateral que rige la agricultura”. |