Zinedine Zidane es el mejor jugador del mundo del año 2003. Así lo decidieron los distintos seleccionadores y se lo reconocieron el pasado 15 de diciembre en la Gala FIFA que se celebró en Basilea. Para muchos, por no decir una mayoría absoluta, es el quinto mejor futbolista de todos los tiempos, después del cuarteto que forman Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. Este asunto es mejor ni nombrárselo porque se enfurruña. Así es Zizou.
FINALIZA EL AÑO 2003. ¿HA SIDO BUENO, MALO O REGULAR PARA USTED?
Bueno. Yo estoy contento y, sobre todo, lo he pasado bastante bien. No sólo porque hayamos ganado títulos, que es nuestra obligación, sino porque me he divertido dentro del campo. Esto es lo más importante para mí. No estaría igual de contento si no hubiera sido feliz jugando. Hoy lo soy. También estoy contento porque acabamos el año siendo los líderes del campeonato, clasificados en la Copa y habiendo pasado a los octavos de la Champions. Soy una persona feliz porque estoy disfrutando de mi profesión.
¿Y A NIVEL PERSONAL CÓMO SE ENCUENTRA?
Soy más feliz cada día que paso en Madrid y en España. Mi familia está muy a gusto en esta ciudad y en este país. Nos sentimos queridos y respetados, y eso hace que vivamos tranquilos. Esto me ayuda a ser mejor jugador en el campo.
¿QUÉ ESPERA PARA EL 2004?
No quiero nada especial.
¿NO PIDE LA LIGA, LA ‘DÉCIMA’...?
No. Yo ya no le puedo pedir nada al fútbol. El fútbol se ha portado bien conmigo. Hoy en día estoy contento conmigo mismo, con lo que me ha dado esta profesión. Cuando eres jugador profesional siempre sueñas con ganar los mejores títulos y yo ya los tengo. He conseguido lo mejor con la Juve, el Real Madrid y mi selección. He sido campeón del mundo y de Europa. ¿Qué más le puedo pedir al fútbol? A nivel personal también he ganado mucho. Lo que ya quiero es acabar mi carrera de la mejor manera.
PERO LA AFICIÓN QUERRÁ OÍR QUE VAN A POR LA LIGA, LA CHAMPIONS Y LA COPA...
Sí, claro. Eso es normal. Yo juego para ganar y divertirme. Y quiero ganar títulos esta temporada. Jugando en este club ya sabes que juegas para ganar y ser segundo no vale para nada. Claro, nuestro objetivo es ganar títulos.
YO CREO QUE USTED ES HOY EL ‘DIOS’ DEL FÚTBOL. ¿QUÉ PIENSA?
Que no. No voy a decir nada. Sólo que es una alegría que los seleccionadores me hayan elegido el mejor jugador del mundo en este año. Yo quiero mejorar y nada más.
EN MARCA LANZAMOS EL DEBATE DE SI USTED ERA EL QUINTO MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL. DIJO QUE ESTÁBAMOS LOCOS. ¿POR QUÉ?
Porque sí. A mí estos debates no me gustan. Sólo soy un jugador de fútbol y no un dios.
EN MÁS DE UNA OCASIÓN SE LE HA PREGUNTADO SI VA A COLGAR LAS BOTAS CUANDO CUMPLA SU CONTRATO CON EL REAL MADRID. ¿LO TIENE CLARO YA?
Hoy en día tengo claro que voy acabar mi carrera en el Real Madrid. Es lo mejor que puedo hacer. Es difícil que juegue en otro equipo y que siga más años. Acabaré en el Real Madrid con casi toda seguridad y también estoy pensando cuándo me voy a retirar de la selección francesa.
¿CUÁNDO?
Ya veremos qué sucede en la Eurocopa. Tras esa competición tomaré una decisión.
¿DESPUÉS DEL FÚTBOL QUÉ VA A HACER?
Tomarme un buen descanso y disfrutar de mi familia.
DA LA SENSACIÓN DE QUE TODAS LAS ESTRELLAS QUE HAY EN EL REAL MADRID SE LLEVAN BIEN. ¿NO HAY CELOS ENTRE USTEDES? ¿DÓNDE ESTÁ EL SECRETO?
Todos nos llevamos bien. El secreto es que somos personas normales, aunque fuera pueda parecer que somos unas estrellas o ‘galácticos’ como dice la Prensa. No me gusta esa palabra. Este grupo es una familia que está unida y que se comporta como un bloque. Si no fuéramos un grupo solidario nos iría peor en el campo.
¿CÓMO LE GUSTARÍA RETIRARSE DEL FÚTBOL?
Con la conciencia y la tranquilidad de que he podido ayudar a personas que lo necesitan. Yo y muchos jugadores que son importantes tenemos la responsabilidad de ayudar, de ser un ejemplo y para ello debemos participar en asociaciones. Hay mucha gente pendiente que nos imita y por ello debemos ser el mejor ejemplo. No sólo tenemos la función de ganar títulos y partidos. También crear una sociedad mejor. |