CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 

  OPINIÓN


Aprendiendo a seguir consejos

Kevin Arjona-Moncada | Colaborador

Érase una vez, en tiempos del éxodo, una costumbre del pueblo de Israel consultarle los pleitos al profeta Moisés, a fin de que los resolviera. Un día, Jetro, suegro de Moisés, al ver la situación, le preguntó:

-¿Por qué te tomas todo ese trabajo? La gente acude a ti desde la mañana hasta la tarde, ¿por qué te dedicas tú solo a atenderlos?

-Es que el pueblo viene a verme para consultar a Dios- respondió el profeta

-No está bien lo que haces- replicó Jetro -pues te cansas mucho. La tarea sobrepasa tus fuerzas, y tú solo no vas a poder realizarla.

Seguidamente, le aconsejó a Moisés lo siguiente:

-Escoge entre el pueblo a hombres capaces, que tengan temor de Dios y que sean sinceros, que no busquen ganancias mal habidas, y dales autoridad para que dicten sentencia entre el pueblo en todo momento; pero los problemas grandes te los traerán a ti; y los pequeños serán atendidos por ellos.

Así hizo Moisés, conforme al consejo de su suegro, y se quitó un gran peso de encima.

Mensajes: 1) Debemos aceptar con humildad críticas constructivas: Moisés, el profeta más grande y renombrado del antiguo Israel, aceptó modestamente que su suegro Jetro tenía razón. ¿Qué haces cuando alguien te critica? ¿Admites su opinión o discutes sólo para salvar tu orgullo?! 2) Lo que hacemos puede requerir de mejor dirección: Moisés solo dirimía los conflictos de los israelitas; empero, su suegro le sugirió una mejora en su función. Esto nos enseña que ningún hombre lo sabe todo ni es autosuficiente; dos cabezas piensan mejor que una, y mucho mejor, si se hace bajo la anuencia del Altísimo. 3) Intentar crear buenas relaciones con los suegros: Apreciamos un gesto de dulce amor paternal y apoyo del suegro hacia el yerno. Lastimosamente, nuestra cultura occidental ha arraigado un prejuicio estorbador de las buenas relaciones entre los suegros y sus yernos y nueras. ¡Aprendamos del ejemplo de los profetas!



OTROS TITULARES

Feliz Navidad

Sin embargo, no hago reflexión navideña

Navidad panameña

Memorias

Aprendiendo a seguir consejos

Pesca milagrosa en Nochebuena

Noche Buena

 


 

  




linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados