El buque patrulla oceánica de México "Baja California" realizó ayer un ejercicio naval antinarcótico en aguas panameñas, con la cooperación del Servicio Aeronaval de Panamá.
Los ejercicios militares de ambas fuerzas se realizaron bajo el concepto de "Operación Trinomio", la que incluye la utilización de buque, helicóptero y lancha rápida.
La patrullera mexicana, que se encuentra anclada desde el pasado domingo en una antigua base militar, tiene experiencia en la intercepción de embarcaciones y transmitirá esta pericia a sus colegas panameños.
Para el Servicio Aeronaval ésta será su primera maniobra como institución, ya que fue creada por el Gobierno panameño hace cuatro meses con la fusión del antiguo Servicio Marítimo Nacional (SMN) y el Servicio Aéreo Nacional (SAN), con la finalidad de fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
DETALLES
DatosEn el simulacro de dos horas, las fuerzas utilizaron medios marítimos y equipos aéreos para detectar naves con contrabando; detuvieron a presuntos narcotraficantes y los pusieron bajo órdenes de la justicia.