La orden de arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet, sometido a juicio por los crímenes de la "Operación Cóndor", quedó paralizada cuando sus abogados presentaron un recurso de habeas corpus ante la Corte de Apelaciones de Santiago, informó el tribunal.
El arresto domiciliario del general Pinochet, ordenado por el juez Juan Guzmán Tapia, no se concretará hasta que la Cuarta Sala de la Corte se pronuncie sobre el amparo y determine si la orden del juez se ajusta o no a derecho, informó una fuente del tribunal.
A pesar de esta acción, los abogados que impulsan en Chile una demanda contra el ex dictador chileno por "enriquecimiento ilícito y fraude al fisco", a raíz de sus millonarias cuentas bancarias en Estados Unidos, pidieron su desafuero.
La presentación fue entregada en la Corte de Apelaciones de Santiago para que sea examinada por el juez Sergio Muñoz, a cargo de la investigación, informó la abogada Carmen Hertz.
El juez Muñoz tomó el caso a mediados de junio después que una comisión del Senado de Estados Unidos revelara la existencia de cuentas bancarias secretas a nombre de Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart, con depósitos que podrían sobrepasar los 15 millones de dólares.
"Nosotros pedimos el desafuero por fraude al Fisco, malversación pública y negociación incompatible", dijo Hertz.
|