Estudios revelan que en la provincia de Los Santos el delito de mayor incidencia en cuanto a violencia doméstica es el maltrato psicológico, que se antepone más que el maltrato físico.
La investigación en campo fue realizada por la fiscal primera de Los Santos, Vielka Broce, quien indicó que fueron cuatro años de visita y entrevistas a mujeres de toda la provincia, en lugares no solamente como la cabecera del distrito, sino también en áreas muy lejanas, como Cambutal de Tonosí y Llano de Piedras de Macaracas.
Broce detalló que el distrito de mayor incidencia lo encabeza Tonosí, y seguido se encuentra el distrito de Los Santos y el de Las Tablas.
Se logró conocer a través de esta investigación, que data desde el 2006, que en un 99% de los casos reportados la mujer es víctima de este flagelo por parte de su pareja.
De igual manera, la investigación de la fiscal Broce indica que los más altos índices de violencia doméstica ocurren, según las encuestas hechas, cuando el hombre está bajo los efectos del licor.
Estadísticamente, las personas involucradas en violencia doméstica reflejaron que en el distrito de Tonosí el 70% utiliza como forma de agresión los puños; en el distrito de Los Santos se registró un 50% y en el distrito de Las Tablas, un 60%.
Seguido está el arma blanca, donde Tonosí lo utiliza un 30%, Los Santos un 10% y las Tablas un 20%.
En cuanto a la utilización de arma de fuego, en la mencionada investigación solo el distrito de Las Tablas lo usa como objeto agresor, con un porcentaje del 10%.
Es preciso indicar que este estudio se realiza desde el 2006 al 2008 y según declaraciones de la fiscal Broce, en conversaciones con distintos personeros de la provincia hasta el momento pareciera reflejarse que las denuncias han bajado.
"No sabemos hasta el momento si es que las personas se han informado más o han recibido atención psicológica o si, en cambio, han tomado como opción callar el maltrato físico o el psicológico", expresó Broce.