Un estado de emergencia nacional declarará hoy el Gobierno, tras las inundaciones que han afectado a más de 4 mil panameños, principalmente residentes en Panamá Este y en la provincia de Colón., Crítica en Línea
"Vamos a empezar a llevarle ayuda y asistencia a todas las poblaciones que han tenido problemas" con las inundaciones, deslizamientos de tierras y crecidas de ríos a causa de las lluvias, señaló el presidente Ricardo Martinelli durante un acto público.
El mandatario atribuyó los desastres en el sector este de Panamá a la empresa AES, administradora de la represa de Bayano, que ha provocado las inundaciones en Chepo.
Martinelli argumentó que dibieron tomar precauciones y evacuar el agua de la represa de Bayano antes de tiempo, y dejó claro que estos protocolos hay que mejorarlos.
"Casi perdemos la presa del río Bayano; afortunadamente las aguas han ido bajando, pero hubo un momento en que quién sabe, se tuvo que pensar en abandonar" porque se había sobrepasado la cantidad de agua que podía soportar, indicó el presidente.
Dijo que de haber tomado la decisión en conjunto con la compañía, la presa hubiera estado fuera de servicio por un tiempo de dos años, registrando pérdidas de 260 megawatts de energía eléctrica.
NUMEROS DESALENTADORES
Por otra parte, el director del Centro de Operaciones de Emergencias del Sinaproc, Javier Castillo, informó que 10 personas han sido víctimas del mal tiempo.
Detalló que cinco personas fallecieron en Portobelo, tres en Bunaventura de Colón, así como dos infantes se ahogaron en el río Cañazas.
También se informó que la mayoría de las viviendas inundadas a nivel nacional se registran en Chepo, con 390.
SE NORMALIZA SERVICIO DE AGUA
Manuel González Ruiz, director del IDAAN, advirtió que mientras se mantenga el nivel elevado de las aguas a causa de las lluvias y, si la Autoridad del Canal de Panamá continúa sacando agua de los lagos, se presentarán turbulencias en el vital líquido y baja presión en diversos sitios de la capital. A eso de las 7: 20 de la noche se comunicó que el servicio se daba con normalidad.
González agregó que la población no debe alarmarse por el agua que se consume, pues se mantienen los estándares aceptables de calidad avalados por organismos internacionales en este tipo de situaciones y que las turbulencias generan un mínimo de variaciones en su contenido.
NIVELES DE AGUA BAJAN
A las 7: 40 de la noche la represa de Bayano disminuyó su nivel a 63.34 metros y las nubosidades cercanas se alejaban de la instalación, informó Javier Castillo.
El gobierno se mantuvo distribuyendo alimentos y artículos de primera necesidad en Panamá Este, en la escuela Santa Isabel y José Gabriel Duque; en Portobelo, Colón; en la escuela Jacobo Urriola; y, en El Salto, Darién, en la escuela del mismo nombre.
VICTIMAS
5en Portobelo
3en BuenaVentura por deslizamientos
2en río Cañazas
1desaparecido
Pérdidas
25 centros de salud
21escuelas en Chepo, Darién y Colón
DAMNIFICADOS
4,097
962viviendas afectadas
412viviendas destruidas