Debido a su estructura complicada (músculos, vértebras y nervios) y al hecho que se mueve constantemente y debe sostener la cabeza que pesa entre 3.5 y 5 kilos, el cuello es vulnerable a tensiones, rigidez y muchas veces hasta dolores.
Entre las causas más comunes de dolores en el cuello tenemos:
- Mala postura (mantener inclinada la cabeza o en una posición incómoda).
- Estrés.
- Usar una almohada inadecuada.
- Espasmos musculares debido a un movimiento brusco (tortícolis).
- Lesiones.
REMEDIOS POPULARES
- Preparar un baño con una infusión de tres cáscaras de naranja, cuatro hojas de lechuga y dos cucharada de miel, los cuales deben ser mezclados en medio litro de agua y luego hervidos durante 20 minutos. Esta infusión luego debe ser añadida al agua de la tina de baño. Este baño relajante ayudará mucho si el dolor de cuello que tiene es causado por tensión.
- Deslizar varias veces, de derecha a izquierda, una toalla empapada con aceite de romero en el cuello.
- Preparar una cataplasma con un pedazo de tela de algodón limpio y varias gotas de tintura de árnica para aliviar el dolor.
- Masajear el cuello dos veces al día con la mezcla de media cabeza de ajo triturada con una barrita de alcanfor.
- Aplicar en el cuello una bolsa plástica que contenga hielo picado cubierta en una funda (una toalla de paño es demasiado gruesa para transmitir efectivamente el frío) si el cuello ha recibido alguna pequeña lesión para reducir la inflamación.
RECOMENDACIONES
Algunas recomendaciones para las personas que sufren de dolores de cuello son los siguientes:
- Dormir en un colchón firme. Si al despertar el cuello está rígido o adolorido, el culpable pudiera ser el colchón. Se aconseja usar un colchón firme para mantener horizontal la cabeza.
- Evitar las almohadas demasiado gruesas. Las almohadas muy gruesas causan dolor de cuello. Por ello, se aconseja usar almohadas de espuma desmenuzada en lugar de las de espuma de goma sólidas. Otra buena opción consiste en adquirir una almohada cervical las cuales dan el debido apoyo al cuello; inclusive, existen personas con dolor de cuello que siente mejora con el solo hecho de dormir horizontalmente sin almohada.
- Sentarse en una silla firme. Debido a que la espina dorsal incluye los huesos en la base del cráneo, el sentarse en una silla que no proporcione el soporte adecuado aumentará las posibilidades de tener dolor de cuello.
- Acomodar la posición del monitor de la computadora. Si es necesario trabajar todo el día frente a un ordenador, resulta conveniente que la pantalla sea colocada al nivel de la vista para que el cuello descanse y se evite así una posición inadecuada.