Una buena forma de unir la cultura y el ambiente es el fondo INBOCA, una iniciativa que nace con la intención de atender las demandas de conservación de los recursos naturales de la provincia y consolidarse como un modelo financiero que respalde acciones ambientales y culturales en Bocas del Toro, con énfasis en las Áreas Protegidas.
En este evento se unieron diversas organizaciones como la Fundación NATURA y representantes de diversas entidades como la Autoridad Nacional del Ambiente, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, La Alcaldía de Bocas del Toro, organizaciones no gubernamentales y representantes de diversos hoteles de la localidad, de manera voluntaria como parte de su responsabilidad social empresarial.
Mediante este fondo, se impulsarán acciones ambientales y culturales que se enmarquen en los planes de manejo de las áreas protegidas, planes municipales, el plan de ordenamiento territorial y otras necesidades identificadas y priorizadas para la provincia de Bocas del Toro.
INBOCA contará con un Consejo Asesor mixto, conformado mayoritariamente por representantes de la sociedad civil, incluyendo el sector privado, ONG locales, comunidades, autoridades locales e instituciones.
Por su experiencia y prestigio, la Fundación NATURA será el ente Administrador del Fondo, rol que incluye los procesos de recaudación de recursos, administración y diseño de cartera de proyectos, así como la asistencia y seguimiento de los mismos. La Fundación NATURA será responsable también de la rendición de cuentas del Fondo.