La facilidad para comprar ácido en Pakistán ha contribuido a que su uso en ataques sexistas haya aumentado en los últimos años, pero el Tribunal Supremo (TS) instó al Gobierno a fijar un marco legal que limite la venta de un "arma" que en 2008 cobró la vida de al menos 37 mujeres.
La petición del TS, que tuvo lugar a finales de noviembre y fue aplaudida por grupos defensores de los derechos de la mujer, ha venido acompañada de sentencias judiciales recientes con las penas contra agresores más elevadas de la historia del país.
Estas agresiones pueden ser perpetradas con facilidad, pues en la nación surasiática no existe ningún tipo de control sobre la venta de ácidos como el sulfúrico o el nítrico, adquiribles sin necesidad de una identificación.
"El Supremo está tomando decisiones históricas", aseguró la francesa Valerie Khan, de la Fundación Supervivientes del Ácido.
ATAQUES: INFORME
160 fueron las víctimas que el 2008 resultaron atacadas con estos productos, 37 de ellas mortales, según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán.