 |
Para el comisionado Víctor Casanova, el programa con los pandilleros consiste en unas charlas de motivación, presión de grupo, autoestima con el apoyo moral de los padres.  |
Integrantes de las pandillas del Sol Naciente, El Valle, Brisas del Chumical, del corregimiento de Vista Alegre, distrito de Arraiján, participan con entusiasmo en los programas de motivación y autoestima desarrollados por la Policía Nacional.
Durante la semana los adolescentes y jóvenes entre los 15 a 22 años realizaron, con la contribución de las unidades de la zona policial de Arraiján, la limpieza del centro educativo de nivel primario del Chumical, infraestructura que se encontraba sumergida en un inmenso herbazal.
Los integrantes de las pandillas juveniles con deseos de clamar por una oportunidad para incorporarse a la sociedad que muchas veces ha sido injusta en marginarlos, iniciaron la jornada desde tempranas horas de la mañana bajo una pertinaz lluvia.
Con herramientas rudimentarias que no en muy buenas condiciones, machetes, rastrillos, azadón, limpiearon todo el perímetro de la pequeña escuela donde muchos de estos pandilleros asistieron por primera vez para obtener al menos su certificado de primer nivel.
Uno de los pandilleros menor de 17 años de la comunidad de Sol Naciente, narró que proviene de un hogar desintegrado. Su padre los abandonó desde muy pequeño por lo que desertó de la escuela en tercer año.
"La ociosidad los conlleva al camino de la perdición, el desenfreno, la ley del mas fuerte, quien puede controlar el área tiene mas privilegios para evolucionar y ser grande", sostuvo.
NO HAY PLAZAS DE TRABAJO
"Simplemente el desempleo se acrecenta cada día más, no hay plazas de trabajo, el mercado laboral es limitado y la falta de escolaridad en parte debido a la carente situación económica del hogar donde provengo, ha influido mucho", resaltó con tristeza un pandillero. |