 |
La señora Aleida ha protegido y cuidado de sus dos hijos, ya adultos, durante 37 años, debido a que no pueden valerse por si solos. La fuerza de voluntad de esta madre le da energías para seguir adelante.  |
El verdadero amor se demuestra con esfuerzo, dedicación, cuidado y comprensión y esto es lo que por muchos años ha hecho la señora Aleida Pérez con sus hijos Gustavo Zapata y Hernando Zapata, quienes tienen 37 y 33 años, respectivamente y sufrieron una enfermedad desde los 15 años que no les ha permitido caminar ni valerse por sí solos.
Y es que la vida de la señora Aleida ha sido muy dura, puesto que su hijo Gustavo empezó a sufrir de ataques epilépticos y convulsiones desde su primer año de vida y a los 15 quedó paralizado de sus piernas, lo que no permite su desarrollo motor normal, al igual que su hermano Hernando, quien demoró un poco más para que le iniciaran los ataques, pero de manera casi similar, a los 16 años, también quedó paralizado.
Desde ese entonces la señora Aleida ha tenido que ocuparse de ellos a tiempo completo, lo que significa, que les ha tenido que brindar todos los cuidados básicos, incluyendo su aseo personal.
DOBLE ESFUERZO
Pero la situación no es fácil, ya que viven en una pequeña casa en el corregimiento de Santa Marta, distrito de Bugaba y los hermanos Zapata cada día se hacen más grandes y pesados, lo que ha traído como consecuencia un esfuerzo doble por parte de esta madre de 58 años, quien además tuvo que afrontar las riendas de su hogar, cuando su esposo la abandonó y se fue definitivamente de la casa.
En estos momentos su hijo menor Hernando, a sus 33 años se la pasa acostado en una cama, y producto del calor y la falta de un lugar adecuado para estar, le han salido llagas en varias partes de su cuerpo. Además de la paralización en las piernas, también sufre de parálisis en la mano derecha y es verdaderamente difícil realizarle su aseo personal y hacer sus necesidades físicas.
Por su parte el mayor Gustavo de 37 años vive todo el día en su silla de ruedas y aunque su situación es un poco mejor en cuanto a salud, no deja de representar grandes esfuerzos para su madre, al momento de llenar todas sus necesidades básicas.
Cuando estuvimos con ellos, de manera jocosa nos dijeron que quieren mucho a su madre y Gustavo aprovechó para decir que le encanta escuchar música y que quiere que le regalen un equipo de sonido, porque el que tienen está viejo, mientras que Hernando dijo que él prefiere ver televisión y que le gustan las películas, pero que hace mucho calor en su cuarto y los dos dijeron que esperan que para este día de la madre le lleguen muchos regalos a la suya.
Aleida nos cuenta que cuando ella vivía con su esposo, la pasaban un poquito mejor, pero luego de la salida de él de la casa, la situación económica ha sido bastante mala, puesto que ella vendía billetes de lotería, pero el tener que estar con sus hijos, esto no le permite trabajar fuera, por lo que tuvo que optar por una revendedora y de esta manera no se gana mucho al mes.
También instaló un pequeño Kiosco en la casa, con el objetivo de poder trabajar cerca de sus hijos, sin embargo, no ha tenido el dinero suficiente para invertir en el surtido de la tiendita y ésta tampoco deja muchas ganancias.
Lo único que le ayuda para pagar las deudas de la casa y comprar algo de comida, es una pensión que con mucho esfuerzo logró obtener de su esposo, que casi no los visita, pero según ella esto no cubre la cantidad de necesidades que requieren sus hijos enfermos, ni les permite vivir como se lo merecen.
RECIEN OPERADA
Adicional a todos estos problemas, recientemente la señora Aleida tuvo que ser operada de Pancreatitis y le extrajeron la vesícula, lo que ha incrementado las dificultades de llenar las necesidades físicas de sus hijos.
Pero a pesar de todas estas dificultades que esta señora ha tenido que pasar durante gran cantidad de años, según ella se siente feliz por el trabajo que ha hecho y porque Dios le ha permitido tener vida para estar al lado de sus hijos. "Es muy duro y muy difícil soportar una situación así; si al menos tuviera más apoyo económico, estaríamos mejor, pero la plata no alcanza ya que siempre tengo que comprar las medicinas de ellos, porque en el seguro no las consigo y tengo que recortar de la comida, para comprarlas, pero yo me siento contenta con lo que hecho" manifestó.
AMOR ANTE TODO
Según la señora Aleida estos dos últimos meses han sido más difíciles, porque ha estado enferma y luego de su operación hace 22 días, se está recuperando poco a poco, pero lo único que ella espera es que Dios le de fuerzas para seguir adelante con sus hijos hasta lo último.
Además la señora nos señaló que para ella, ser madre significa mucho amor y hay que seguir hacia delante con sus hijos y ayudarlos hasta donde se pueda, porque solo el inmenso amor que ella tiene por sus hijos la ha mantenido y la mantendrá hasta las últimas consecuencias.
UN SER ESPECIAL Y MARAVILLOSO
Afortunadamente la señora Aleida cuenta con el apoyo de su hija mayor Mileidy Zapata, quien de manera valiente ayuda a su madre, principalmente en estos momentos, luego de su operación, y se ha convertido en su mano derecha para realizar los quehaceres de la casa y cuidar a sus hermanos.
Según Mileidy su madre es la mejor del mundo; "mi mamá es un ser muy especial y a pesar de que mi papá nos abandonó, ella ha sabido salir adelante con mis hermanos, ya que ellos están enfermos, y bueno, el señor le ha dado mucha fortaleza a ella para ayudarlos y saberlos comprender a ellos y a mí y le doy gracias a Dios por haberme dado una madre tan especial como ésta" dijo.
Para Mileidy, en su hogar lo que los mantiene es la unión especial que ella siente que existe entre ella, su mamá y sus hermanos y sobre todo el amor y la gran comprensión que han tenido durante todos estos años.
Este es un vivo ejemplo de lo que una madre resiste por el bienestar de sus hijos y como dijo ella que a pesar de las dificultades, los esfuerzos y la gran cantidad de problemas lo más importante es mantenerse unidos y salir adelante como una familia que aunque pequeña y sin muchos recursos son felices por estar juntos, ya que la unión que hay entre ellos es lo que les ha dado la fortaleza de pasar todos estos largos años de frente y sin rendirse; definitivamente que la señora Aleida Zapata es
¡Una madre ejemplar! |