A pesar que el proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa para resarcir los daños causados por los químicos en las personas residentes en las fincas bananeras de Puerto Armuelles no ha sido aprobado, la Asociación de afectados por químicos decidió presentar ante los tribunales de justicia una demanda en contra de la transnacional Chiriquí Land Company.
En asamblea general, celebrada ayer en el distrito de Barú, la Asociación decidió conversar con abogados de la firma Morgan & Morgan donde les explicaron la gravedad del problema existente en el distrito, ya que un notable número de personas están padeciendo enfermedades de la piel, laringitis, esterilidad y algunos padecen cáncer.
Mélida Cubilla, presidenta de la Asociación, detalló que son 10 años de lucha y aún no han logrado conseguir nada, solo tristeza y decepción. Aseguró que para ganar tiempo decidieron hablar con la firma de abogados para que ellos tomen el poder del caso e inicien las investigaciones para encontrar una solución al problema existente.
Indicó que el daño físico y moral es muy difícil de resarcir, pero se busca que los afectados tengan ingresos económicos para afrontar el gasto que conlleva los medicamentos para controlar la enfermedad.
Algunos de los afectados están perdiendo la esperanza de lograr una indemnización y resignados a terminar sus días en la tierra luchando contra la enfermedad. Otros, dicen, seguirán con la demanda. |