 |
Arnoldo Alemán  |
La jueza del crimen de Managua, Juana Méndez, condenó a 20 años de prisión a ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán (1997-2002), por lavado de dinero y otros delitos conexos como fraude y malversación de fondos públicos, presuntamente cometidos durante su administración.
La sentencia fue dictada en presencia del procurador penal Iván Lara, en representación del Estado, así como la fiscal Mayra Paiz y el abogado del ex mandatario Mauricio Martínez, declaró la jueza a la AFP.
Por su parte, Alemán esperó el veredicto en su finca El Chile, 20 kms al sur de la capital, donde guarda prisión domiciliaria.
El veredicto judicial, calificado en círculos políticos como "histórico", fue emitido en coincidencia con la celebración popular de la fiesta religiosa de "La Purísima" y en medio de una crisis política interna.
PROCESO
Durante el proceso por lavado de dinero contra Alemán, que duró casi un año, el ex presidente se negó a declarar alegando que se trataba de un juicio político promovido por Bolaños con la intención de debilitar su liderazgo y apoderarse del PLC, el cual lo llevó al poder en enero del 2002.
Sin embargo, la Procuradría presentó numerosos documentos sobre las presuntas transacciones irregulares efectuadas por el gobierno de Alemán al exterior, sobre todo a Panamá donde se localizaron siete millones de dólares en cuentas bancarias a nombre de empresas ligadas a Alemán, familiares y socios.
El destino final de los fondos estaba dirigido en su mayoría a una cuenta bancaria que Alemán abrió en Panamá a nombre de la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN), por donde se presume pasaron más de ocho millones de dólares, que sirvieron para financiar la campaña de elecciones municipales del 2000 y presidenciales del 2001. |