La avaricia de ciertos banqueros fue lo que llevó a Estados Unidos a la crisis financiera que los mantiene sumidos en una recesión económica, aseguró ayer el exmandatario y exidrectivo del Banco Mundial, Nicolás Ardito Barletta.
Según Ardito Barletta, la colocación sin regulación de las hipotecas "subprime", generadas por los bancos regulados, fue lo que desencadenó la crisis.
Una hipoteca "subprime" es aquella considerada de riesgo, pues a quien se le otorga, no cuenta con la solvencia económica necesaria para hacerle frente a la deuda.
El economista indicó que muchas de estas empresas no midieron los riesgos de estas transacciones mal hechas que afectaron el capital de los bancos y de la bolsa de valores, transformándose en un efecto dominó que ha repercutido negativamente en la economía mundial.
En este sentido, sostuvo que la banca panameña aún se mantiene sólida, con altos niveles de liquidez y una alta capitalización que no se ha contagiado de esos instrumentos de riesgo del extranjero.
Pronóstico que para el próximo año la economía panameña seguirá pasando por una desaceleración, sin embargo, afirmó que crecerá en un 5% y se verá menos afectada que la de otros países.
De igual manera, el también economista Aristides Hernández, de la firma Latin Consulting, indicó que la economía panameña crecerá un 5% durante el 2009.