Esta semana las empresas telefónicas Cable Wireless, Movistar y el nuevo operador Digicel inician una guerra por el dominio del mercado de celulares en nuestro país. De concretarse las promesas de mejores precios en aparatos y planes, los únicos vencedores serán los consumidores.
Cifras del 2007 revelan que en Panamá existen cerca de 2.3 millones de usuarios del servicio, lo que hace de este servicio un negocio redondo. La tendencia de crecimiento del mercado de usuarios del servicio celular en Panamá es de más o menos el 25% anual.
El teléfono celular ha dejado de ser un artículo de lujo, para convertirse en parte de nuestra forma de vestir y de nuestra vida. Hasta el trabajador más humilde tiene un teléfono móvil.
Cifras preliminares recabadas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, (ASEP) en el 2007, revelan que un 92% del mercado de usuarios prefiere los planes prepago, dejando sólo un 8% a los de contrato.
"Lo cierto es que el sólo aroma de la competencia ha hecho que los actuales operadores empiecen a mejorar sus precios y ofrecer formas creativas de consumo, que ya han sido probadas en otros países por nuestra empresa, pero que por falta de competencia real no llegan a los sectores más populares", señaló Luis La Rocca, Vicepresidente Corporativo de Digicel.
Esta telefónica irlandesa, que ha invertido unos $350 millones en la instalación de su red, asegura estar lista para ingresar al mercado en los primeros días de diciembre.