Sábado 1 de diciembre de 2001

 

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¡Maestra, estoy enamorado de usted!

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Miriam Vicenta Almanza
Crítica en Línea

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Entre cuatro paredes de unos cinco metros cuadrados, vive los momentos más felices del día.

Su carita se ilumina cuando ve al motivo de sus suspiros: Samuel está enamorado... ¡de su maestra de tercer grado! Crítica se hizo estudiante para ofrecer hoy un relato que se registra en un aula de clases capitalina, pero que pese a su actualidad, no tiene locación ni espacio de tiempo específicos, pues es una historia que en una plaza pública reviven ancianos y niños, en algún momento de su vida. Todos nos hemos enamorado de quien nos enseña lecciones en la escuela alguna vez.

Cada mañana, el niño de esta historia es uno de los primeros, si acaso no el primero, en llegar al salón de clases, y un beso sonado estampa en la mejilla de su querida maestra.

La segunda semana de inicio del año escolar, Samuel [el nombre es ficticio] estaba entretenido con un papel en su pupitre mientras ella explicaba la clase. En su rutinario paseo entre filas, tomó el papel al niño y ¡sorpresa! Tenía un dibujo particular: una mujer desnuda y al lado el nombre de su maestra.

Esa fue su declaración de amor y a partir de allí "cada día me escribe cartitas y todos los días me trae un regalo", confesó la maestra a "Crítica". Las cartitas de Samuel escritas con marcados trazos infantiles, resaltan lo linda que está su maestra ese día; lo mucho que la quiere; lo tanto que le gustó su clase; una invitación a una soda...en fin, son casi nueve meses con ese correo unidireccional.

Sus regalos "de hombre enamorado" se limitan a juguetes que trae de su casa; a una flor que arranca de las plantas en su escuela; golosinas... "Y todos los días me llama a casa (...) conversamos de todo lo que pasó en la escuela. De lo que daré al día siguiente como clase; de lo que estoy haciendo en esos momentos. Me pregunta cómo están mis hijos y mi esposo...(...) A veces le digo a mis hijos que le digan que no estoy y pregunta dónde me habré metido y en qué tiempo regresaré. Y llama exactamente a la hora que le dicen mis hijos. Algunas veces para que no me vuelva a llamar, tengo que decirle que al día siguiente no lo dejaré tomar la lista de conductas. Sólo así deja de llamar ¡por ese día!", relató la maestra.

Cuando Crítica habló con Samuel, el niño con un entusiasmo radiante describió a su maestra como la más hermosa y la mejor del plantel y a quien quiere muchísimo. Con su vocecita infantil dijo que no quiere que termine el año escolar, porque va a extrañar mucho no verla todos los días. "Estoy pensando en pedirle que me lleve con ella en las vacaciones", dijo.

DETRAS DEL PIZARRON

La Dra. Dora Alicia Brennan, psicóloga especialista en Familia, el niño y el adolescente, compartió con Crítica el enamoramiento del alumno hacia su maestra.

El niño tiende a idealizar a su maestra o maestro, explicó la Dra. Brennan, porque el educador se convierte en una figura nutridora. Es quien, dentro del aula de clases, lo cuida, le enseña, le da cariño y entonces él idealiza esa figura.

"Eso es lo que comúnmente llamamos enamoramiento". En el adolescente, explicó la especialista, también se da la fantasía de sentirse mayores y por ello tiende a 'enamorarse' de su profesor o profesora guapa.

Allí entra en juego también el aspecto físico. De acuerdo a la Dra. Brennan, el comportamiento no es negativo. "Al contrario, es positivo porque motiva al niño a trabajar más contento y más motivado".

En el adolescente puede distraerlo un poco porque tiende a fantasear. ¿Cómo debe actuar el maestro en estos casos? "Con naturalidad y tratando por igual a todos los niños", dijo la especialista. ¿Y qué sucede con Samuel, quien dibujó a su maestra desnuda?

"Puede darse el caso de la necesidad de figura materna y el dibujo es parte del proceso de desarrollo psicológico del niño". Samuel idealiza tanto a su maestra, que ha dicho que en verdad ¡la ama!

 

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