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El tren ligero solucionará el problema del trasnporte de pasajeros en el área metropolitana y aliviará el congestionamiento vehicular en la ciudad capital.  |
Sólo 30 centavos le costará al panameño un recorrido en el tren ligero, que va desde la Plaza 5 de Mayo hasta San Isidro, cuyo costo supera los 200 millones de balboas, manifestó Víctor Juliao, Ministro de Obras Públicas, en el acto de licitación de la parte técnica del proyecto.
Juliao indicó que para que un proyecto de esta naturaleza sea rentable, el pueblo panameño tendría que pagar un pasaje mucho más alto que el estimado, por lo que el Gobierno pagará una tercera parte del valor total de costo para que la inversión permita cobrar un pasaje de acuerdo con los ingresos de la mayoría. Según dijo, los estudios la factibilidad reflejan que alrededor de 150 mil personas serán transportadas con este sistema, que tiene una extensión de 13 kilómetros.
El un proyecto ayudará a las clases más pobres para llegar a sus trabajos sin tener que madrugar, no contamina el ambiente porque serás energizado con electricidad y además disminuirá el problema del tránsito en la cuidad de Panamá, señaló el ministro.
A diferencia de los sistemas masivos actuales, este le brindará al usuario un servicio rápido y eficiente, además las personas podrán dejar sus vehículos en las áreas de estacionamientos donde se tomará el tren. Más de 8.2 millones de balboas anuales, será el costo de operación y mantenimiento, por lo que el gobierno realizará posteriormente una licitarán para otorgar este renglón tan importante.
Juliao resaltó que el tren no sustituirá a los autobuses en Panamá, ya que servirán de alimentadores en forma perpendicular al eje del tren que atravesará la ciudad de Este a Oeste, pero si recalcó que en su momento se tendrá que hacer un reordenamiento del tránsito.
Las empresas Bceom y Thales Enginering Consultig, fueron las que participaron con las ofertas de presentación de servicios de ingeniería para los estudios, diseño e ingeniería, confección de planos, asesoramiento, inspección de la obra para la primera línea del tren ligero.
Agregó que el gobierno que este en su momento, tendrá que hacer realidad la segunda ruta que va desde Plaza 5 de Mayo hasta Pedregal, porque ambas rutas se complementan para abarcar toda el área metropolitana La obra durará 3 años y los primeros trabajos de pruebas estarán listos para el 2004. |