Panamá recuerda tres grandes acontecimientos. Se cumplen 187 años de la independencia de España, pero además el aniversario 121 de la fundación del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
El calendario y la historia nos recuerdan que el 28 de noviembre de 1821 nos independizamos de la Madre Patria España para unirnos voluntariamente a la Gran Colombia. Nos proclamamos libres en un cabildo abierto celebrado en el local que hoy ocupa el Palacio Municipal.
Fue un movimiento que tuvo el respaldo popular. La Iglesia Católica, puso sus bienes a disposición de la nueva nación, para atender cualquier necesidad. Hoy hay que resaltar a los hidalgos patriotas del 28 de noviembre, que proclamaron la Nacionalidad Panameña. Las presentes y futuras generaciones panameñas tienen una deuda permanente con ellos.
Hoy el país recuerda esos hechos en medio de la tragedia que afecta a miles de compatriotas en Bocas del Toro y Chiriquí, producto de las inundaciones que han sacudido a ambas provincias, que hoy reclaman la unidad del resto de la población para expresar solidaridad con esos hermanos.
En cuanto al Cuerpo de Bomberos, es una de las pocas instituciones que mantiene intacto su prestigio. Fundado el 28 de noviembre de 1887, los camisas rojas son una institución abnegada, pero hoy vive tiempos de crisis. Esta casi intervenida por el Ministerio de Gobierno, se está a la puerta del debate de una nueva ley que es objetada por uno y rechazada por otros.
Lo que se impone es conciliar los diversos puntos de vistas, para sacar el mejor instrumento posible, donde se le garanticen recursos, autonomía, adecuada remuneración al personal, eficiencia y se dispongan controles efectivos para un adecuado manejo financiero de la benemérita institución.