Mientras las mujeres tienen que enfrentarse a embarazos y a la osteoporosis, los hombres también tienen sus propias preocupaciones en materia de salud. A continuación, se describen los tres problemas de salud más comunes entre los hombres.
Enfermedades cardiacas: Las enfermedades cardiacas coronarias son una de las principales causas de muerte en el mundo; provocan entre un tercio y la mitad de las muertes entre la población masculina. Se producen cuando se obstruyen las arterias alrededor del corazón y se endurecen sus paredes. El exceso de peso y el consumo excesivo de grasas parecen estar relacionados con estas enfermedades. Para reducir el riesgo de trastornos cardíacos, es preciso sustituir las grasas animales saturadas por grasas vegetales.
Cáncer de próstata: El cáncer de próstata es uno de los tumores mortales más comunes en hombres mayores de 55 años. Con una forma y un tamaño similar a una castaña, la próstata se sitúa junto a la uretra, que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior.
Por lo general, aquellos sujetos que tomaban alimentos a base de tomate más de dos veces a la semana presentaban una disminución del riesgo de tener cáncer de próstata de hasta un 34%, en relación a los que no los comían.
Tensión arterial: La tensión arterial elevada, o hipertensión, incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, angina y ataques de apoplejía. Se debe, en parte, a factores hereditarios, pero también se ve afectada por el estilo de vida. A pesar de que este problema se presenta tanto en hombres como en mujeres, constituye sin duda para los primeros un problema serio de salud. Se recomienda a quienes sufren de hipertensión que pierdan peso y reduzcan el consumo de alcohol.