El plazo para ejercer el voto en los comicios que se celebraron ayer en Venezuela concluyó a las a la s 4:00 p.m. aunque muchos de los centros permanecieron abiertos, como obliga la Ley, al haber electores en fila.
"El balance es positivo en cuanto a participación, paz y normalidad; ahora nos reuniremos para el escrutinio", declaró poco antes de la hora del cierre formal del proceso el rector del CNE, Vicente Díaz, una de las cinco autoridades del órgano electoral.
Al igual que lo hicieron durante la jornada autoridades y personalidades, tanto afines como adversarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, Díaz llamó a la ciudadanía a esperar "en paz y calma" el resultado.
Éste será divulgado en cada jurisdicción y solo cuando sea "irreversible", reiteró ayer la presidenta del CNE, Tibisay Lucero, que recordó que los sondeos a boca de urna y otros extraoficiales están prohibidos, ya que su despacho es el único que emitirá la información pertinente.
Se trata de los decimocuartos comicios desde que Chávez ganó por primera vez la presidencia en 1998 y tanto autoridades, analistas y militantes de todos los sectores auguran una caída de la abstención, habitual en comicios regionales o locales.
No había una hora fija para que el CNE emita el primer boletín, el cual -según sus autoridades, se difundiría cuando hayan cerrado todos los centros electorales del país y el número de actas escrutadas refleje una tendencia irreversible a favor de uno de los candidatos.