En todo el distrito existen 2 mil 702 personas con menos del tercer grado de escuela primaria aprobado, ello en parte a las dificultades para ingresar a los centros escolares, principalmente por el cruce de ríos y las distancia.
Preocupa además el número de analfabetas, que suman mil 878, personas que no saben siquiera escribir su nombre y que se dedican por entero a la actividad agrícola.
Cifras de la Contraloría General de la República arrojan un porcentaje de analfabetas, dentro de la población de 10 años y más del 7.64%.
Del total de 33 mil 110 habitantes del distrito de Capira, 4 mil 720 se dedican a la actividad agropecuaria, la siembra de maíz, arroz, frijol, además de naranjas y otras frutas, dirigidas principalmente a los mercados de La Chorrera y Panamá.
Aun así la cifra de desempleados ronda los 1,114 mientras que los no económicamente activos alcanzan los 12 mil 299, traduciendo en porcentajes, los desocupados con 10 y más años representan el 9.07%.
El ingreso mensual de una familia es de B/.192.06 lo cual al año representa 2 mil 359.02 balboas.
En los corregimientos de Capira, Caimito, Campana, Cermeño, Cirí de los Sotos, Cirí Grande, Cacao La Trinidad, Ollas Arriba, Lídice, Villa Carmen, Villa Rosario y Santa Rosa, existen unas 964 viviendas carentes de agua potable.
OTRAS NECESIDADES: AISLADOS
A ello se suma las 2,365 viviendas con piso de tierra y 318 sin servicio sanitario más 3 mil 581 que aun carecen del servicio de energía eléctrica.
Contrario a lo imprescindible de un televisor, en estos corregimientos existen 3 mil 349 casa carente de este aparato y en pleno siglo XXI, 1, 714 sin un radio; lo que significa estar aislado totalmente de lo que acontece en el resto del país.