La Coordinadora de Unidad Magisteral (CUM) se siente "chifeada" por las autoridades del ministerio de Educación, ya que sienten que no les han ofrecido respuesta en cuanto a lo solicitado sobre la ley 54 de 2000 que creó el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA).
Pedro Franco, dirigente de la CUM sostuvo que desde el 6 de noviembre no han tenido contacto alguno con el ministro de Educación, Salvador Rodríguez para tratar el tema del PRAA, donde buscan que se hagan algunas reformas a una serie de artículos que se incluyen dentro de este programa que va dirigido a los educadores que deseen jubilarse con un mayor ingreso.
Entre estas reformas, Franco sostuvo que desean que se bajen la cantidad de años de servicio la cual está establecida en aproximadamente 30 años; además de mejorar la escala en base a que los docentes que entran en este programa se jubilan con el 75% de sus siete mejores años de salario.
"No es una buena cifra para que un educador se jubile, ya que el alto costo de la vida se ha incrementado significativamente y esto no alcanza para suplir el alto costo de la vida", sostuvo Franco, quien destacó que otorgar el 100% sería lo ideal para que así el educador se retire y no se acoja a lo que establece la ley 40, la cual permite que las personas en edad de jubilación se mantengan en sus puestos de trabajo.
Mientras que el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, dijo sobre este caso, que están esperando el informe actuarial que debe remitir la CSS sobre este tema.