viernes 24 de noviembre de 2006

 

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  AL CIERRE

REGLAMENTOS: CORRECTIVOS, PERO SIN ABUSOS, DICE TRANSPORTISTA
Sin prórroga para los diablos

José Edwin Sánchez M. | Crítica en Línea

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Hace un mes, se activaron los operativos para poner en orden el servicio del transporte. (Foto: Alejandro Méndez/ EPASA)

El bus que no cumpla con los requisitos de seguridad que exigió para el 27 de noviembre la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), debe quedarse guardado y no salir a prestar el servicio, ya que no se les otorgará ningún tipo de prórroga.

Severino Mejía, viceministro encargado de la ATTT, dijo que no se les dará un día más para que arreglen sus unidades y presten el servicio.

El gobierno otorgó 30 días al sector transporte para cumplir con las medidas de seguridad, que incluyen puertas de emergencia, extintor de 10 libras para los "diablos rojos" y 20 lbs. para los de lujo, llantas en buen estado y el gobernador de velocidad. De no cumplir con uno de esos requisitos, se les sacará de circulación y les darán 30 días para arreglar todo lo que les falta, y si no lo hacen en ese período se les cancelará el certificado de operación de manera definitiva.

Mejía destacó que para enfrentar lo que sería una posible falta de buses el lunes 27, la ATTT permitirá a los carros particulares transportar pasajeros.

Resaltó que hoy sostendrán una reunión con empresarios para que sean más flexibles y no sancionen a los trabajadores que por esta situación puedan llegar tarde a sus puestos de trabajo.

CARCEL PARA CORREDORES
Mejía también habló acerca del nuevo reglamento y precisó que los que sean agarrados participando en regatas, sean buseros, particulares o "yeyes", van para "el bote", porque eso es un delito y no una falta administrativa. Serán seis años de prisión que establece este reglamemento, en el que también se podrá ordenar la detención de los chuposos y quienes manejen de manera desordenada las unidades de motor, sean estas particulares o de servicio público.

"PAVOS" A LA ESCUELA
El tema de los pavos también está incluido en las reformas y tal como se había adelantado, en la capital no se permitirán, pero se mantendrá esa figura en los buses del interior del país.

Pero para que estos se queden en los buses, tendrán que pasar seminarios que podrían ser dictados por especialistas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

NADA DE BUSES VIEJOS
Mejía habló acerca de la modernización del transporte y las unidades que a partir del próximo año llegarán a Panamá. Destacó que en previo acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se establecerá que los vehículos que sean traídos a Panamá para prestar el servicio, deben ser nuevos.

El nuevo reglamento debe empezar a regir a partir del 1 de enero del 2007.

POSITIVAMENTE
El dirigente transportista y diputado colonense, Alejandro Vanegas, se expresó a favor de los correctivos que promueve el Órgano Ejecutivo en el sector transporte.

Dijo respaldar cualquier iniciativa tendiente a mejorar la prestación del servicio al usuario, sin que ello implique "arrebatarle de las manos la herramienta de subsistencia a cientos de transportistas que sí cumplen con la Ley".

El diputado perredista rechazó cualquier intento de privatización del sistema de transporte público-colectivo, en su lugar, indicó que se debe trabajar en una modernización del sector con reglamentaciones obligatorias.

Dijo que los malos operadores del sistema deben salir, pero los buenos conductores deben ser apoyados por el sector gubernamental.

 

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