INQUIETUDES
Handicap en el Hipódromo Presidente Remón a las 5:00 P.M.

Eduardo Chandeck y yo nos volvimos expertos en rodeo

Antonio Díaz
Crítica en Línea

A las cinco de la tarde de hoy en el Hipódromo Presidente Remón, en la séptima carrera, se me dedicará un Handicap por lo que estaré acompañado de mi familia en el Salón Presidencial durante esa ceremonia.

Trabajé por seis años en el Hipódromo Presidente Remón, con siete Gerentes. En mi adolescencia, fui hípico y acudía al viejo hipódromo Juan Franco. Debo aclarar que era simpatizante de las carreras de caballos como espectáculo y no como apostador, aunque jugué algunas veces.

La primera vez que aposté también gané. Jugué en Juan Franco a un caballo de nombre State Barge en un "pool" de 25 centésimos que vendía el Fat Fernández. El Fat no me pagó y me devolvió los 10 centésimos del boleto "porque era menor de edad". La primera vez que gané la fabulosa suma de 21 balboas fue con un ejemplar de nombre "Colirio". En la casa me quitaron las ganancias "porque esa era demasiada plata para un chiquilló. Fue a mediados de 1952.

En mi adolescencia, era un fanático de la hípica. Llegué a conocer, con su pedegree toda la población caballar de Juan Franco. Incluso, una vez me gané un premio al decir que el 31 de mayo de 1952 hubo un triple empate con los caballos Phlox, Hurlecano y Petit Pois. En esa época, mis ejemplares favoritos eran Royal Alligator, Cyclone Malone, Welsh Fox, Cheriberibín, Amorío, Royal Coup y otros de los cuales todavía guardo fotos y recortes de periódicos.

En mi casa en Vista Hermosa, teníamos un hipódromo de bolas(canicas) y era propiedad de los hermanos Jorge (Yoyi), Beto y Orlando González. Qué buenos fueron esos tiempos de mi niñez y juventud. Recuerdo que los perio distas hípicos del barrio eran Humberto Alzamora y Ricaurte Rogelio (Yoyo) Martíz.

El 14 de julio de 1956 se inauguró el Hipódromo Presidente Remón y yo asistí a la apertura. Aposté a "Iguazú", que ganó la primera carrera montado por Apolinar de los Reyes Ríos y "Rosier", que ganó el Clásico Inauguración, con Blas Aguirre. Pero perdí interés en la hípica y sólo iba al hipódromo esporádicamente. Debo decir que Vista Hermosa era frecuentada por hípicos como Papito Gustines, aunque allí vivían Gilberto Montero, Guillermo Milord, Mauricio Chalmers, Didio Delgado, los hermanos Ycaza y otros.

En 1978, entré a trabajar en el Hipódromo Presidente Remón. Empecé con el profesor Rigoberto Paredes, pero al poco tiempo lo encargaron de la Digedecom. Lo reemplazó el señor Ricardo Estripeaut, luego el Ing. Juan Navarro Brín, el Dr. Alberto Echevers, Eduardo Chandeck,Sergio Rodríguez y José Antonio Alessandría. De ellos guardo gratos recuerdos del Ing. Navarro y de Eduardo Chandec. Al Ing. por ser un caballero a carta cabal y el único a quien la Sociedad de Dueños de Caballos le hizo un homenaje de despedida--a pesar de que chocó con ellos--y Eduardo Chandeck, un Gerente dedicado 100% a esta actividad.

Una vez, a las cuatro de la mañana invadieron la pista del hipódromo unos 75 toros de una finca colindante. Un agente de seguridad vino a mi casa a avisarme del peligro que eso entrañaba, ya que a las 4 de la mañana saldrían los caballos para su diario entrenamiento. Llamé a Chandeck por teléfono y sólo los dos empezamos a esa hora de la madrugada a sacar las reses de la pista, como si fuéramos expertos de un rodeo. Chandeck en un carro y yo en otro, logramos en una hora, sin ayuda, sacar a los toros. Y eso fue en dos ocasiones. Chandeck fue un Gerente a tiempo completo.

Con José Antonio Alessandría, que logró modernizar el hipódromo con la baranda de aluminio, tablero totalizador, alfa numérico, etc. Viajé a Puerto Rico al Clásico del Caribe, experiencia que publiqué en "Nuevo Hipodeportes", del cual era Director. También dirigí el Conjunto Típico de la institución. Fui Director de Información y de Relaciones Públicas en el período de Navarro Brín hasta José Antonio Alessandría. Hay mucho que hablar, pero el espacio no alcanza para ello, por lo que lo dejaremos para otra ocasión.



 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El gran jinete panameño Laffit Pincay Jr. entrevistado para el "Nuevo Hipodeportes".


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, atraso el tráfico por "mirón".


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.