¿Cómo pueden publicar algo así en el periódico? Esa fue la reacción de una de mis hijas cuando le mostré el titular impreso en la portada de un diario de circulación nacional (el que más), que rezaba ¿Quien es la más bella? y debajo del cual traía las fotos, de izquierda a derecha, de Lourdes González, la representante de Panamá en el concurso Miss Mundo, una simpática tableña, y de Agbani Durego, representante de Nigeria, quien fue electa como la mujer más bella del planeta.
Al pie de la foto de la panameña se señaló que ésta "no llegó ni de finalista" y para el caso de la nigeriana se indicaba que "respondió (a las preguntas del jurado calificador) de manera inteligente y gozaba de mucha simpatía". En el cuerpo de la nota de prensa se subrayó que era la primera vez que una señorita africana ganaba ese certamen de belleza. La verdad es que todo el asunto resultaba grotesco visto en el contexto en que fue colocado. Así me lo hicieron saber un sinnúmero de personas a lo largo del fin de semana en el que tan reprochable publicación salió a la luz. Ahora bien, no dudo que habrá aquellos que no reparen en un tema que pudiera aparecer tan fútil, habiendo preocupaciones existenciales más sustantivas, sobre todo en un clima mundial y nacional de profunda recesión económica y pesar por las consecuencias de los actos de terror, tanto aquellos provenientes de Oriente como los despachados desde Occidente. Sin embargo, personalmente, juzgo que algún sentido tiene el emplear un espacio, siquiera breve, para reflexionar en torno a los textos y subtextos que yacen en el titular y la nota de prensa que tanto escozor ha causado.
Y no es tanto por la pregunta que se formula, misma que a lo mejor no tendría mayor trascendencia, si no fuese por lo que se sugiere al lanzarla en nuestro tan llevado y traído "Crisol de Razas". En el titular está implícito, en primer orden, un cuestionamiento a la validez de la selección hecha, contrastada con "las evidencias", que en este caso y para el lector, son las dos fotografías dispuestas en el orden acostumbrado en que la segunda se propone como antítesis de la primera ¿o no? Por otro lado, cuando se nos encara con el hecho de que nuestra compatriota "no llegó ni de finalista" ¿acaso se nos está sugiriendo que ese desafortunado desenlace es contrario a natura? ¿Tenía la simpática Lourdes que alcanzar tan privilegiada posición? Me resulta difícil pensar que cuando se dice que Agbani Darego "respondió de manera inteligente..." se haya querido significar que de ella, una africana, se hubiese esperado otra cosa.
No, sinceramente creo que no es esa la lectura que debamos hacer, pero a la vez debo confesar que, como afrodescendiente, me cuesta mucho más evitar que tamaña aberración se me asome a la mente. ¿Acaso no ha dado la historia suficientes elementos para ello? Pero dejemos la historia de lado. Lo que es un hecho indudable, hoy por hoy, es que Miss Mundo 2001 es una mujer nigeriana, inteligente, portadora de la belleza "de allá", que por vía de representación en un jurado, los habitantes de este planeta han hecho suyos en esta ocasión. No hay titular, interrogante, fotografías o mensajes subliminales que puedan alterar esa realidad. |