 |
El Banco de Desarrollo Agropecuario se encuentra en un proceso de modernización de manera que pueda brindar un mayor apoyo a los productores. Foto Ilustrativa  |
La reacción ante las propuestas del CONEP no se hicieron esperar por parte del gerente general del BDA, Abelardo Amo Zakay, quien aclaró el papel que representa la institución dentro de la sociedad panameña, en particular en el sector agropecuario.
En carta dirigida al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Juan Francisco Kiener, Zakay encomió la preocupación del CONEP por la reactivación económica del país, pero que discrepaba con la medida recomendada para el Banco de Desarrollo Agropecuario, BDA.
Añadió, que el BDA sirve de complemento al sistema bancario nacional, pues se especializa en brindar asistencia crediticia a micro y pequeños productores, la mayoría de los cuales no son sujetos de crédito para la banca comercial.
Zakai también recordó, que el BDA no compite con la banca privada, ni disminuye los recursos que dichos establecimientos financieros ponen a disposición del sector agropecuario.
Dijo también, que dentro de las responsabilidades del BDA está apoyar financieramente los programas y estrategias del Estado, los cuales están dirigidos a facilitar la transformación agropecuaria, además de promover la exportación de productos no tradicionales. Como factor importante en lo que respecta a la labor del BDA, se destaca el normalizar la tenencia de la tierra y favorecer el desarrollo de la agroindustria. |