Panamá ha entrado en una nueva lista internacional, pero esta vez la lista no es de carácter negativa. La enfermedad de Newcastle, un padecimiento de las aves de corral que puede devastar en cortos períodos de tiempo hasta el 100% de la población de gallinas en extensas áreas geográficas, y que es el azote de la industria agrícola en varios países latinoamericanos, ha sido declarada oficialmente como "erradicada" de Panamá por la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).
Con esta declaración, Panamá se une a Honduras, Costa Rica y Chile como los únicos países latinoamericanos que se encuentran libres de Newcastle Velogénico Viscerotrópico. La enfermedad no se había reportado en los corrales panameños desde 1976, sin embargo, no fue sino hasta 1991 que el gobierno junto con la empresa privada comenzaron esfuerzos para lograr un reconocimiento de la OIE.
De acuerdo con Roberto Toledano, Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, esto se traducirá en la apertura de nuevos mercados, ya que el Newcastle, junto con la influenza viral de las aves, son las barreras no arancelarias más importantes para la exportación. Newcastle es un virus letal, que produce en las aves de corral síntomas como diarreas, plumas erizadas, problemas respiratorios y la puesta de huevos verdes y deformes. |