 |
Domingo Latorraca.  |
El Ejecutivo sostuvo que está listo para trabajar con el presupuesto del presente año si la Asamblea Legislativa insiste en rechazar lo estimado para el período fiscal del 2002, y advirtió que el funcionamiento del Estado no se va a detener si insisten en la medida. El presupuesto para el próximo año se estima en B/.6,280 millones y el Legislativo propone un recorte de B/.400 millones, principalmente en el renglón de funcionamiento.
El viceministro de Economía, Domingo Latorraca, contestó a los legisladores de oposición "que de algo se puede estar seguro, y es que el funcionamiento del Estado no se va a detener si no se aprueba el presupuesto del 2002".
Reveló que el gobierno está trabajando en algunas modificaciones como el servicio a la deuda externa y también en algunas leyes especiales. "La Constitución es sabia y existe un mecanismo establecido para garantizar que el 1 de enero tengamos un presupuesto normal y continúe la operación del Estado", manifestó Latorraca.
Indicó que el informe de mayoría presentado al pleno de la Asamblea en ningún momento establece recomendaciones específicas por las cuales rechazaron el proyecto del presupuesto. No obstante, no descartó admitir las sugerencias de la Comisión de Presupuesto. "Si ellos presentan recomendaciones específicas, podrían ser evaluadas para determinar su viabilidad", añadió.
Indicó que el 85% del aumento registrado en el presupuesto del 2002 es para el servicio de la deuda y la Constitución establece mecanismos contractuales para hacer modificaciones y permitirle al Estado hacerle frente a sus obligaciones. |