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"Amanecerá y veremos", como reza el popular adagio.  |
La Cervecería Nacional podría cambiar de manos. Al menos esos son los rumores o comentarios que circulan en los ámbitos financieros del país y otros lares. Se habla de un 55 por ciento de acciones que podrían pasar a otras manos. El grupo colombiano "Santo Domingo" y su filial Bavaria muestran interés de hacerse de varias de las acciones de la Cervecería Nacional. La compañía cervecera es considerada como la segunda empresa nacional, después del Canal. Su venta podría implicar una transacción superior a los cien millones de dólares.
Espere, amable lector, no se confunda, no piense que está leyendo un artículo de finanzas en este suplemento dedicado a resaltar nuestros valores culturales, típicos y folclóricos. Sencillo, la Cervecería Nacional es una de las empresas más ligadas a la actividad y a la industria de la música típica. Ampara bajo su panoplia a los más destacados artistas de cartel de nuestro ámbito musical vernacular.
La citada empresa cervecera con su producto Atlas, es un sello comercial, bajo cuyo amparo se desarrollan innumerables actividades festivas a lo largo y ancho del territorio nacional. Y, ahí está el meollo del asunto. No se sabe qué podría pasar si las acciones de la Cervecería Nacional pasan a otros dominios.
MACHETE DE DOBLE FILO
Un contrato de exclusividad representa para un conjunto un auténtico machete de doble filo. Hay que tener mucho ojo para ver por dónde se va a tomar. Algunos aspectos favorecen al artista y otros les afectan.
¡Ojalá sea cierto, para que así nos suelten!. Con este conciso comentario nos respondió uno de los artistas consultados sobre la posibilidad que la Cervecería sea vendida y las posibles consecuencias que podría tener para los artistas del acordeón y sus conjuntos.
Para algunos acordeonistas y sus agrupaciones musicales un contrato de exclusividad con cualquier empresa o compañía, es como atarse a una soga que no le permite total libertad de movimiento. Por tal razón, los contratos de exclusividad representan una limitación para los artistas, ya que no pueden firmar compromisos para presentarse en locales donde no se expendan los productos de la empresa o compañía que los patrocina.
Por otro lado, para un acordeonista y su agrupación, un contrato de exclusividad es una garantía para sus presentaciones, pues cuentan con un patrocinio que los respalda. La barra de la exclusividad en el ámbito típico panameño la comparten las dos empresas cerveceras existentes: Cervecería Nacional y Cervecería Barú Panamá.
Ambas empresas invierten fuertes sumas de dinero en publicidad para sus patrocinados y los eventos donde se presentan. De esta forma se procura la asistencia del público, verdadera esencia y éxito de cualquiera festividad.
Para cualquier músico, especialmente los nuevos, la mejor opción es arriesgarse a tomar el machete de dos filos. No hacerlo es nadar contra la corriente. Es muy difícil que surja o se mantenga arriba de las tarimas sin el respaldo de estas dos empresas.
LA GLOBALIZACION TAMBIEN TRAGA CERVEZA
Un empresario, con más de treinta años de experiencia en la música típica, no mostró mayor preocupación por los informes que circulan sobre una posible venta de acciones de la Cervecería Nacional.
"No me atrevo a hablar de eso. Ahora mismo no se sabe nada. Sólo se han oído rumores". Respondió, un poco reservado, a nuestras preguntas. "¡Claro que pueden haber cambios!", contestó ante nuestra insistencia para ahondar sobre el tema. "Todo esto es producto de la globalización. El que quiere vendé sus acciones. Estas sólo pasan de manos. La Cervecería Nacional no sería una excepción.
Que se vendan o no las acciones de la Cervecería no va afectará la actividad típica, a juicio del empresario, que prefirió no publicar su nombre. Para él, siempre van a haber bailes y siempre se van a vender cervezas.
DONDE Y COMO COLOCAR LAS BOTELLAS
Amable "Mabín" Moreno, como compositor, no sólo sabe de música, sino también de la venta de productos alcohólicos y el negocio de las festividades típicas. Por varios años representó a la empresa distribuidora de licores "Global Brands".
Para "Mabín", la posible venta de acciones de la Cervecería Nacional sí puede afectar las actividades típicas. Para él, no se sabe dónde y cómo los nuevos directivos podrían colocar las botellas. "Es probable que los nuevos accionistas hagan rotación de su personal. El problema es que los ejecutivos de ventas pasen por alto que un 45 a 50 por ciento de venta de cervezas, o más, se da en los bailes y festividades típicas", analizó Moreno.
Y los que traen al público al "abrevadero" de estas festividades son los grandes artistas típicos de cartel, quienes tienen contratos de exclusividad. Para Amable Moreno, incluso, si los contratos no son renovados, algunos artistas podrían cambiar de bando (cervecería).
DIANAS
Las entrevistas realizadas para el presente trabajo las logramos en el Centro Deportivo Las Américas de Tocumen. Gran cantidad de público se congregó en ese local para recibir con alegres dianas el 3 de noviembre, fecha del nacimiento de la nueva República.
Pudimos contactar a varios artistas. Hay una verdadera avalancha de nuevas producciones musicales, de las que les informaremos oportunamente. Desde luego que con gusto se las ofreceremos en "exclusiva". |