La canasta básica de alimentos no es precisamente lo que los consumidores más compran en los supermercados. Un estudio de Dichter and Neira apunta que las tarjetas de celular están en el tercer lugar en el orden de prioridad de las compras diarias de los panameños.
De enero a septiembre de 2009 en las cadenas de supermercados: Super 99, Grupo Rey y El Machetazo se invirtieron $30 millones en tarjetas prepago de celulares.
Algunos panameños prefieren gastar más en tarjetas de celular que en productos básicos como el arroz, apuntó Rafael Carles, presidente de la Comisión de Canasta Básica de la Cámara de Comercio.
El estudio también arrojó que pese a la crisis financiera mundial el consumo en Panamá pareciera no haberse afectado.
Además de los supermercados quincenales y mensuales, el panameño gasta un promedio de $10.50 para las pequeñas compras diarias que el hogar requiere, donde la mayoría de las categorías son mayormente alimentos de consumo básico.
La única excepción en estas compras diarias son las tarjetas telefónicas, que dicho sea de paso es un artículo de uso tan común hoy en día que se han sumado a la lista de prioridades de nuestro consumidor.
Los indicadores de compra del consumidor panameño también señalan que los 4 productos que ocupan las primeras posiciones son productos de muy alta penetración a nivel del hogar: carne de res, carnes frías y embutidos, pollo y farmacias; sin embargo, existen dentro de este importante grupo de categorías otras no básicas, muchas de ellas penetrando recientemente en el hogar y logrando por tanto posiciones sorprendentes.
Dentro de estas categorías que están penetrando están los quesos procesados, jugos, néctares y bebidas refrescantes, tarjetas telefónicas, panadería industrial, gaseosas y bebidas carbonatadas, cervezas, cereales fríos y snacks.
CIFRAS
Para este estudio se tomó en consideración las ventas de todos y cada uno de los puntos de venta que forman las principales cadenas de supermercados en Panamá