"Ni lavan, ni prestan la batea para lavar", solía decir mi abuela, refiriéndose a aquella gente que siempre le encuentran un pero a todo intento por mejorar. Y hago referencia a este adagio que cae como anillo al dedo, ante quienes se oponen a toda costa a la construcción de un camino ecológico que comunique Volcán con Cerro Punta.
No se necesita ser ecologista o ambientalista para entender que debemos preservar los recursos naturales con los cuales, Dios ha bendecido esta tierra. Sin embargo, también entiendo que el desarrollo de un país no se puede detener, si no hoy día andaríamos a caballo.
Tengo entendido que este proyecto incluye un estudio de impacto ambiental, el cual el gobierno no puede obviar, es un procedimiento obligatorio, en cuanto a obras de infraestructura vial se refiere.
El estudio se realiza precisamente para conocer qué tanto será afectado el medio ambiente en el proceso de construcción y de inmediato tomar las medidas pertinentes para mitigar los posibles daños.
En este tema siento que los que se oponen mantienen una posición bastante cerrada, el gobierno está dispuesto a conservar y creo que esta es la única vía para llegar a un consenso, por lo que las medidas de coacción y amenazas de quienes dicen que se van a encadenar me parecen totalmente descabelladas.
Diferentes documentos sobre políticas públicas señalan, entre uno de los principales problemas económicos del país, la falta de nuevas actividades exportadoras (divisas). Pero quizás una de las cosas que no hemos sabido explotar como país ha sido el desarrollo del turismo y para ello se hace necesario contar con verdaderas infraestructuras que le permitan el acceso a esta zona.
Un camino estrecho, escabroso sólo puede ser atravesado por personas jóvenes y en excelentes condiciones físicas, sin embargo hay muchas personas jubiladas y de la tercera edad, así como impedidos, a quienes por su situación les es imposible movilizarse con facilidad por la ciudad y mucho adentrarse a un camino en las condiciones que actualmente éste se presenta, a ellos también les beneficiará la construcción de este camino. |