El ex ministro de la Defensa de Guatemala el general retirado Julio Balconi, dijo ayer en un foro público que el Ejército ha dejado de ser un "punto de apoyo" para los "mercaderes de la política". "El fantasma de los golpes de Estado ha desaparecido", afirmó Balconi en una mesa redonda para analizar los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera que se cumplirán el próximo 29 de diciembre, organizada en el marco del X aniversario del Club de Prensa Extranjera de Guatemala.
El militar, quien como máximo jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala fue protagonista de la última fase de negociación para terminar el conflicto armado (1960-1996), se mostró seguro de la conciencia democrática que han adquirido los militares tras el fin de la guerra civil.
Sin embargo, advirtió que la mentalidad progresista de los oficiales puede "estancarse" debido a que la cúpula militar no ha sido nombrada según los estatutos castrenses sino por las relaciones afectivas que mantienen con el presidente Alfonso Portillo. Este es el caso del actual ministro de la Defensa, el general Eduardo Arévalo, quien se vio favorecido con el nombramiento por ser amigo de infancia de Portillo. |