 |
Según Defensa Civil, Michelle dejó unas 45.000 casas dañadas y 2.000 destruidas en Matanzas.  |
Cuba intentaba ayer salvar obstáculos, desde llegar a poblados aislados hasta entregar ayuda a cubanos que lo perdieron todo, y recuperarse de daños y pérdidas dejadas por el huracán Michelle.
Esta jueves a las 9:00 de la noche (0200GMT), el principal planificador económico de Cuba, Carlos Lage, realizará una alocución televisada al país para informar sobre las labores de reconstrucción y recuperación del paso de Michelle el domingo pasado, reportó la prensa oficial.
En una medida descrita por el gobierno del presidente Fidel Castro como una compensación, el Ministerio de Trabajo anunció además que pagará a los trabajadores el ciento por ciento del salario promedio de los días 3 al 11 de noviembre, o la semana desde la llegada de Michelle hasta este próximo domingo.
Tales pagos serán para los trabajadores residentes en zonas devastadas por el fenómeno, aquellos cuyas empresas dejaron de operar por el huracán o cuyos empleados fueron movilizados para ayudar en labores de reconstrucción, indicó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.
Aunque servicios como el eléctrico, agua y gas se han restablecido parcialmente en zonas de la capital y de provincias desde el occidente hasta el centro de la isla, aún regiones enteras seguían sin esos suministros desde el domingo.
"Vamos a concentrar todos los esfuerzos en la provincia de Matanzas" en el centro de Cuba y la que sufrió los peores daños por Michelle, dijo Leandro Matos, jefe de suministro de la industria estatal eléctrica.
Matos, entrevistado por la emisora Radio Rebelde, indicó que debido a la gravedad de los daños en el tendido eléctrico, con líneas averiadas y postes destruidos, tomará no menos de 48 horas recuperar totalmente el resto del servicio para la capital y el resto de las provincias. |