 |
Los incidentes armados registrados entre facciones municipales rivales provocaron la disolución del Consejo Municipal.  |
El presidente de Haití Jean Bertrand Aristide disolvió el consejo municipal de esta capital, dirigido por el alcalde Marie-Yves Duperval, cuya gestión está marcada en los últimos días por numerosos escándalos y hechos de violencia, informaron ayer jueves fuentes oficiales.
Incidentes en los que se registraron disparos de armas de fuego entre facciones municipales rivales, se produjeron al comienzo de la semana, por el control del cementerio de la capital, fuente de importantes ingresos provenientes de los impuestos sobre las sepulturas.
A los problemas de mala gestión se agregan violentos conflictos entre facciones o bandas rivales de las que ciertos elementos alegan sus contactos con el gobierno para ejercer el poder económico en varios de los numerosos barrios pobres de la capital, una aglomeración sobrepoblada de dos millones y medio de habitantes.
Incidentes en los que participaron hombres armados provocaron el domingo tres muertos y centenares de viviendas precarias fueron incendiadas por grupos antagónicos en el barrio marginal de la Salina, al norte de Puerto Príncipe.
El gobierno anunció una ayuda de emergencia a las víctimas de los incendios y un plan de reconstrucción y el presidente Aristide que visitó el lugar el martes, anunció varios arrestos en relación a los incidentes. |