PUESTA EN ESCENA
Compañía Nacional de Teatro
Aurelio Paredes
Varios compañeros
de teatro que cumplimos los cincuenta años en esta noble tarea o
están muy cerca, hemos luchado por la creación de la Compañía
Nacional de Teatro. El primer intento, allá por los años sesenta,
actores como: Rafael Medina, Pille Collado, Nelva Pardo, Chelita Arosemena,
Zelideth Rosales, Rafael Chatroux, Ricardo Chávez y quien escribe,
fuimos citado por el Presidente Ricardo Arias Espinosa y el Ministro de
Educación, Licenciado Urrutia, para sentar las bases y fijar el presupuesto
de lo que sería la Compañía Nacional de Teatro. La
cifra solicitada era de veinticinco mil anuales, cantidad que le pareció
exagerada al señor Ministro. Además de lo económico,
también se conversó sobre su estatuto y reglamento. A lo largo
de su período, nos reunimos en varias ocasiones, la última
de ellas muy cerca de al entrada de un nuevo presidente, con el que nunca
pudimos conversar al respecto. Fue lo más cerca que estuvimos de
ostentar el alto honor de contar con una institución de esta categoría.
En 1975, con la adminsitración del primer Director General del
INAC, profesor Jaime Ingram y la insistencia de Roberto McKay, iniciamos
el trabajo actoral bajo el logo de la C.N. de T. Harry Iglesias (Q.E.P.D.),
José Carranza, Danny Calden, Lucho Martínez, Rafael Chatroux,
Aurelio Paredes, Gladys Vidal, Blanquita Casanova, Zelideth Rosales, Delia
Cucalón, Anita Villalaz (Q.E.P.D.) logramos llevar a escena Lobo
Go Home, La Noche de la Iguana, La Fiaca, Teatralísimo (con Fernando
Eleta Casanova como invitado) y Celeste Por la Mañana del autor panameño
Carlos García de Paredes y la actuación estelar de Anita Villalaz.
Sólo un año duró lo que pensamos quedaría para
siempre.
Hoy, con la administración del Dr. Jorge Delgado Castellano y
luego de muchas conversaciones y encuentros con teatristas, se ha emitido
una Resolución creando la Compañía Nacional de Teatro,
delegando en mi persona, la Dirección General y con el Teatro Anita
Villalaz como sede de la misma.
Próximamente nos reuniremos con todos los obreros del teatro,
sus actores, directores, escenógrafos, maquillistas, utileros, productores
y así ofrecer todos los detalles de su funcionamiento, donde directores
invitados se encargarán de los montajes anuales. En cuanto al teatro
Anita Villalaz, reúne todas las condiciones para albergar sus oficinas
y los montajes exigentes para esta nueva infraestructura. Quiero agradecer
por este medio a la Dirección General del INAC por el alto honor
que me confiere, lo mismo que a distinguidos compañeros como Xelideth
Rosales, José Carranza, Ricardo Chávez, Carlos Bromley, Eugenio
Fernández, Enrique Olivella y Danny Calden, quienes siempre me han
apoyado y estimulado para que continuara en esta gran lucha, ya que sólo
Haití y Panamá eran los únicos países del área
latinoamericana que no tenían este tipo de grupo nacional. Haremos
el esfuerzo junto a mis compañeros por hacer digno el teatro, mostrar
con sus adelantos y tradiciones con el talento de tanto joven que han sido
egresados de distintas y honrosas academias, esperando que juntos, podamos
hacerlo. No habrá cupo para la improvisación ni la grosería.
Estudiaremos los textos nacionales y cuidaremos las posibilidades de sus
producciones. Ahora, sólo pedimos al público, que nos apoyen
y nos permitan entregar nuestros trabajos, esperando la respuesta de ellos
y sus sugerencias.
Iniciaremos una fuerte campaña para promocionar la Compañía
y el Teatro Anita Villalaz, abriendo nuestras puertas a estudiantes y público
en general para que tengan la oportunidad de conocer una verdadera joya
en cuanto a teatro en Panamá. Nos sumamos al Teatro en Círculo,
La Cúpula, El Alvear, El Teatro Nacional y el Balboa.
Por este medio avisaremos a los teatristas la reunión desayuno
que tendremos para iniciar el duro trabajo de presentación y proyección
de la tan esperada Compañía Nacional de Teatro.

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Iniciaremos una fuerte campaña para promocionar la Compañía
y el Teatro Anita Villalaz, abriendo nuestras puertas a estudiantes y público
en general para que tengan la oportunidad de conocer una verdadera joya
en cuanto a teatro en Panamá. Nos sumamos al Teatro en Círculo,
La Cúpula, El Alvear, El Teatro Nacional y el Balboa. |

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