CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio médico

sucesos

 



  VIVA


Las novelas en radio y TV

Aurelio Paredes | Para Crítica en Línea

Desde que la electrónica se interpuso en las actividades extracurriculares del hombre, su ingenio fue mucho más allá. El genio Orson Wells quien escenificó a través de la radio en 1933. La guerra de los mundos, ocupó un sitial de honor en las emisiones para el mundo. El radioyente se creó en el consciente que los extraterrestes invadían la tierra y el pánico se apoderó de sus sentimientos causando numerosas muertes por suicidio y accidentes. Se creó entonces por consecuencia lógica, episodios programados que se facturaban en el cine con secuencia que acreditaba una voluminosa población quienes semanalmente abarrotaban las salas cinematográficas. Allí están para muchos "Capitán América", "El aplasta espía", "Tambores africanos", "La araña", "El murciélago", "Superman", seriales que captaron la imaginación de muchos niños en esa época de los años treinta y cuarenta.

En nuestro país, la radio se apoderó de esta situación, siendo la Red Panamericana la pionera con un cuadro dramático de primera línea, Harry Iglesias, Eneida Valdíes, Dalila Aguilar, Roberto Cedeño, Lucho Carizo, Ramón Levy, Antonio Cardona Más, Che Quiroz, Anita Villalaz, Augusto White, Nelda García actores y actrices que fueron capaces de hacernos reír y llorar, emocionarnos con sus manifestaciones en novelas como: El corsario negro con Juancho Thibault, La novela Quaker, El suceso diario con escritos de Guillermo Rodolfo Valdés. Luego el cuadro dramático de RPC en su batalla de la "Epoca de Oro" de la radio. En RPC estuvo Donna Bernal, Jorge Rodríguez Auerbach, Tito Alba, Ramón García de Paredes, Sixto Luna, José Ríos Aldrete, Alex Araujo, Zoila Suárez, Lidia Beatriz López, Esperanza Castillo, Albis Croswaithe, Néstor De Icaza, Adolfo Legendre.

En la televisión industria que se inicia en firme en la década del cuarenta, en los Estados Unidos impactan unas cuantas telenovelas que luego se inscriben en las plantas latinas como Dallas, obras que crean "monstruos sagrados". México, Cuba y Argentina, son los primeros en facturar los teleculebrones, iniciando con la cubana "El derecho de nacer" de Félix B. Cagnet, serie que impactó de tal manera, que muchas veces se paralizó el tránsito e los países de habla hispana cuando en una apoteósica escena captó el interés de millones de televidentes cuando el personaje de Rafael del Junco iba a pronunciar el nombre Albertico Limonta para decir que era su nieto en la versión cubana con Rita Montaner, y en la mexicana con Verónica Castro, Ignacio López Castro, Humberto Zurita y Enrique Lizalde catapultó al elenco.

Nunca o casi nunca se llegó a los límites de esas situaciones, hasta que se proyecta una que ha llamado poderosamente a los entendidos "Los plateados" de Producción Miami y con actores como Humberto Zurita, quien brinda actuaciones de antología, Monikita Paleta, Mauricio Islas y un elenco de primera.

Nuestra televisión ha realizado intentos interesantes, pero la falta de apoyo de la empresa privada ha impedido que extendamos nuestro haber actoral a límites insospechados ya que una constelación de muchachos jóvenes con la amalgama de gente de carácter haríamos una estupenda fusión como "Crisol de excelencia".



OTROS TITULARES

Doña Candela

Panamá Fest 2005 en Miami

Como en los viejos tiempos

Daddy Yankee da gracias a Dios

Se desintegrarán

Pottermanía regresa

Las novelas en radio y TV

Lanzan disco "A Bush no le va a gustar"

Fiesta de espuma en Divernalia

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados