Los jefes de Estado o de Gobierno de los 25 países miembros de la UE llegaron a Roma para firmar hoy la Constitución Europea.
Empero, la decisión del presidente designado, José Manuel Durao Barroso, de retirar su equipo de comisarios y pedir un aplazamiento para el voto de investidura, provocó gestiones diplomáticas de última hora para tratar de cerrar la crisis sin precedentes abierta en la Comisión
La firma de la primera Constitución del continente se verá mediatizada por la oportunidad que tendrán los líderes europeos de abordar directamente el principal problema que tiene en estos momentos planteado la UE.
Los seis países, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, que suscribieron aquel Tratado, son hoy 25, a los que pronto aspiran a sumarse Turquía, Rumanía y Bulgaria, que, junto a Croacia, también estarán representados en el acto.
La propuesta constitución fue aprobada en junio tras 28 meses de difíciles negociaciones. Para entrar en vigencia debe ser ratificada por las legislaturas de los 25 estados de la UE en el 2005 y 2006.