Iberoamérica urge a Japón, EEUU y Europa a evitar una recesión mundial

Oporto, Portugal
AFP

Iberoamérica pidió ayer domingo a Japón, Estados Unidos y a la Union Europea adoptar urgentes medidas para evitar la desaceleración de sus economías, afianzar su estabilidad financiera y prevenir una recesión mundial.

El llamamiento está contenido en un documento anexo a la Declaración de Oporto firmada por los 21 Gobiernos participantes en la VIII Cumbre Iberoamericana.

Convencidos de que el origen de la crisis financiera internacional "es ajeno a los países iberoamericanos", los presidentes de la región acodaron:

- "Urgir a Japón, a Estados Unidos de América y a la Unión Europea a asumir el liderazgo y tomar la iniciativa de poner en práctica, de inmediato, las medidas necesarias para continuar los procesos de apertura comercial, evitar la desaceleración de sus economás, afianzar su estabilidad financiera y prevenir una recesión mundial".

- "Exhortar a dicho grupo de países a participar en un Fondo de Contingencia en el ámbito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para disminuir el riesgo de contagio indiscriminado de la crisis a las economías que han realizado reformas estructurales y cuentan por ello con fundamentos económicos sólidos".

- "Alentar al gobierno de Japón, de la misma forma que nosotros nos hemos comprometido, a concluir el saneamiento de su sistema bancario, a reactivar su economía y a retomar la ruta del crecimiento, impulsando a las economías asiáticas y contribuyendo así al crecimiento de la economía mundial".

- "Exhortar a los países más avanzados a propiciar las condiciones que favorezcan el acceso de todos los países iberomericanos a los mercados financieros internacionales, aumentando substancialmente la liquidez internacional".

"Requerir una particular atención y apoyo para los países más pequeños y de menor desarrollo, de manera que sus procesos productivos continúen el ritmo ascendente que han mantenido hasta el momento de la actual crisis. Para ello es indispensable estimular la inversión productiva en dichos países y asegurarles financiamiento en condiciones favorables".

- "Alentar a los países que aún no lo han hecho a adoptar de inmediato políticas económicas y financieras que corrijan sus desequilibrios internos".

- "Estimular el flujo de inversiones de mdiano y largo plazo, que aumenten la capacidad productiva de las economías iberoamericanas y contribuyan a su desarrollo".

- "Establecer mecanismos adecuados y transparentes de regulación y supervisión de los sistemas bancarios y contribuir a la adopción y aplicación efectiva de criterios internacionales para asegurar buenas prácticas bancarias, tanto públicas como privadas".

- "Impulsar a los organismos financieros internacionales, en particular al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a promover la adopción de políticas fiscales, monetarias y bancarias adecuadas, instrumentar mecanismos que permitan detectar tempranamente situaciones de riesgo y, mediante el establecimiento de medidas como garantías parciales a los créditos o la asignación de derechos especiales de giro, contribuir a solucionar dificultades financieras como las actuales".

 

 

 

 

 


 

El llamamiento está contenido en un documento anexo a la Declaración de Oporto firmada por los 21 Gobiernos participantes en la VIII Cumbre Iberoamericana.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.