Canadá y Alemania denuncian secuestros de civiles por guerrilla

Bogota
AFP

Los gobiernos de Canadá y Alemania expresaron sus reservas frente a un anuncio de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), en el sentido de que esa agrupación no tiene actualmente a ningún civil secuestrado, informó ayer el diario El Tiempo de Bogotá.

Los embajadores de Canadá y Alemania en Colombia, William Ross y Geer Hinrich Ahrens, respectivamente, denunciaron que las FARC mantienen en cautiverio al ciudadano candiense Edward Leonard y a dos alemanes, uno de ellos identificado como Hans Werner Joeker.

Según el rotativo, el diplomático canadiense dirigió en los últimos días una carta al alto comisionado de paz del gobierno colombiano, Víctor Ricardo, en la que se declaró "consternado" por el anuncio del segundo hombre y jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy".

La semana pasada, el líder insurgente hizo llegar al gobierno del presidente Andrés Pastrana, una lista con los nombres de 245 militares capturados en combate por las FARC, y que la agrupación pretende canjear por sus militantes en prisión.

Empero, negó que las FARC mantegan secuestrados a civiles, afirmación que fue desmentida por el llamado zar antisecuestro, Rubén Ramírez, y por algunas organizaciones dedicadas a combatir ese flagelo, como la Fundación País Libre.

"Como todos los colombianos sentí alivio cuando las FARC anunciaron que los soldados y policías retenidos estaban vivos y en buen estado, y que estaban dispuestos a liberarlos bajo ciertas condiciones. Sin embargo quedé consternado al leer que el vocero de las FARC insiste en que no tiene retenidos civiles ni extranjeros", señala la misiva diplomática.

Según El Tiempo, el embajador canadiense pidió al gobierno colombiano "confrontar a los líderes" de las FARC por el secuestro de Leonard (en poder de la agruapción desde el pasado 24 de julio), durante los diálogos que iniciará con esa agrupación antes del 7 de noviembre.

A la protesta de Ross se sumó la del embajador alemán, quien denunció que las FARC secuestraron en 1997 a nueve ciudadanos de ese país, uno de los cuales murió, en tanto que dos más permanenecen retenidos.

Según País Libre, en lo que va de 1998 han sido secuestrados en Colombia 28 extranjeros, entre los que figuran franceses, estadounidenses, canadienses, alemanes, japoneses, italianos, palestinos, venezolanos, mexicanos y ecuatorianos.

 

 

 

 

 


 

La semana pasada, el líder insurgente hizo llegar al gobierno del presidente Andrés Pastrana, una lista con los nombres de 245 militares capturados en combate por las FARC, y que la agrupación pretende canjear por sus militantes en prisión.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.