MOP revela rutas de vías "aéreas"

Florencio Gálvez Flavio
Crítica en Línea
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reveló los planes para construir una serie de vías "aéreas" para conectar el Corredor Norte y Sur con varias avenidas de la capital. El jefe del MOP, Moisés Castillo De León, reveló que existen varios estudios, pero el más reciente plantea la interconexión entre los corredores Norte y Sur para facilitar la circulación y desahogarlas sobre todo. Se está hablando de tres interconexiones. Uno de ellos al final de la Avenida Balboa, a la altura de la Calle 3 de Noviembre. La otra por Vía Brasil desde el Corredor Sur, con una salida donde está la planta de bombeo del IDAAN, y puede ir hasta el Corredor Norte, siguiendo por toda la Vía Brasil, la Ricardo Arias, cruza por la Locería y va hasta el Corredor Norte. La tercera sería la más compleja, probablemente por la vía Cincuentenario, pero ese punto no está definido, es muy largo y habría que coger el Corredor en San Miguelito o Río Abajo. Castillo dijo que las compañías que están interesadas podrían hacerlo a través del sistema de concesión y el cobro de peajes. Esto lleva muchos pasos, la prefactibilidad, factilibidad, y esto no va a ser de cortísimo plazo. Esos estudios nos llevarán parte del año 2,000, añadió. El ministro dijo que se contemplan las rutas de las denominadas vías aéreas. Pueden ser entre tres y cuarto, pero se estudian las más conveniente. Moisés Castillo destacó que si las vías se hacen a los lados de las actuales carreteras, los derechos de vías son un problema y las indemnizaciones serían millonarias, porque en todos esos lugares hay propiedades. Se ha hablado de hacerlo encima de las vías existentes, eso es posible y se estudia. En muchos lugares del mundo, hay vías encima de otras con acceso correspondiente, una vez se accede a la vía superior ella funciona independientemente, sin ninguna intersección, o sea un segundo piso por carretera, pero eso es muy caro y por eso se habla de concesiones, expresó el titular del MOP. Por ejemplo, en Vía Brasil, si se decide construir por los lados el costo de la propiedad sería mayor que hacer la carretera de arriba. El funcionario dijo que hasta ahora no se tiene determinado el costo de los peajes, porque se fijarían tomando en cuenta el costo de la obra, que se estima completar en cuatro años. En cuanto al nuevo puente sobre el Canal, Castillo dijo que hay muchas ofertas de diversos países, de Asia, Europa, Estados Unidos y otros gobiernos interesados, pero esto se estudia y se discutirá en Consejo de Gabinete. La presidenta tiene interés en este tema, incluso es una necesidad terminarla antes del año 2005, expresó Castillo.. ¿CUÁL SERÍA LA RUTA Y EXTENSIÓN? Se estudian tres rutas, y todas ellas entre Miraflores y la entrada del Canal. Castillo explicó que hay que ver el costo y funcionamiento de la vía acuática, acceso al Corredor Norte y la autopista Arraiján-Chorrera y ciertas consideraciones ecológicas, pues dos de las rutas atraviesan el Parque Metropolitano y esto debe ser analizado con mucho cuidado.
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