El Consejo Nacional de Educación (CONACED) recomendó extender la jornada escolar y crear un cuerpo de docentes sustitutos destacando además que la educación panameña sufre una crisis de calidad, equidad y no está a la altura de los tiempos modernos.
En un documento entregado al Ejecutivo se alega que el calendario escolar estipula 900 horas de clases al año, que en general no se cumplen. Además señalan como una de las causas de pérdidas de clases la ausencia de los docentes.
El grupo recomienda un sistema de evaluación integral si no continuará desfazado y con baja calidad.
El CONACED resalta además deficiencias en los programas de actualización y capacitación de los docentes y recomienda crear un sistema permanente y obligatorio de cursos y seminarios dirigidos por profesores de prestigio y experiencia.
Advierte que las prácticas educativas son rutinarias y memorizantes y no desarrolla la capacidad de los alumnos de aprender a aprender en forma independiente.
Dentro de las recomendaciones de CONACED están actualizar periódicamente los programas de estudio y los contenidos curriculares, extender y mejorar la formación académica y profesional de los docentes e integrar en el plan de estudios un período de práctica docente con una duración adecuada y debidamente supervisada.
Adicional se debe crear un Sistema Nacional de Actualización permanente y obligatorio mediante seminarios para los docentes. También se debe organizar un programa permanente de distribución de textos gratis para estudiantes de Educación Básica.