martes 3 de octubre de 2006

 

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  ECONOMIA


Panamá y Nicaragua, una vieja lucha por el Canal

Jessica Tasón | Crí­tica en Lí­nea

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Hasta el momento, el Canal panameño es seguro y eficiente para el comercio mundial. (Foto: Archivo / EPASA)

El mandatario Martí­n Torrijos señaló que Panamá ofrece ventajas únicas para el tránsito del comercio mundial, pero advirtió que en la región hay otros esfuerzos en paí­ses como Nicaragua, Honduras, México, Guatemala, Colombia, Perú y Brasil, que buscan competir con nosotros.

Sus declaraciones se dieron luego de la presentación de la propuesta de un canal interoceánico a través de Nicaragua, por su homólogo Enrique Bolaños.

En tanto, el canciller Samuel Lewis Navarro dijo que Panamá respeta la propuesta nicaragüense, pero advirtió que el Canal de Panamá sigue siendo la ruta por excelencia como punto de tránsito comercial.

Ante el incremento del comercio mundial hay que estar claro que habrá distintos intentos por construir lo que podrí­a considerarse competencia al Canal de Panamá, eso es una realidad con la que tiene que convivir cualquier negocio rentable y con perspectivas de crecimiento, dijo el primer vicepresidente.

Hoy, el Canal de Panamá es eficiente, seguro, confiable para el comercio mundial y en función de las limitaciones de su tamaño la Autoridad del Canal ha presentado un proyecto para adecuarlo a las realidades del Siglo 21, dijo.

El proyecto un de un canal por Nicaragua está basado en que la ampliación del Canal de Panamá se haga realidad y en el crecimiento de la demanda del comercio marí­timo mundial, dijo en Managua el presidente Bolaños.

Mientras que el responsable de la comisión de trabajo sobre la ruta nicaragüense aseguró que si no se expande la ví­a acuática panameña, "el mercado mundial va a quedar muy insatisfecho" y buscarí­a alternativas de inmediato.

Bolaños dijo ante los ministros de Defensa de las Américas y cancilleres centroamericanos y de República Dominicana convocados a Managua, que el viejo anhelo de construir un canal por Nicaragua se fundamenta en el galopante incremento del comercio internacional, las nuevas tecnologí­as de fabricación de buques cada vez más grandes, las necesidades de desarrollo económico del paí­s y una privilegiada posición geográfica.

"La ampliación del canal de Panamá sólo absorberá unas 350 millones de toneladas, un tercio del crecimiento mundial, lo que revela que hay lugar para el equivalente a cuatro canales similares al de Panamá", precisó.

Bolaños dijo que el proyecto tendrí­a un costo de $18, 000 millones, entrarí­a en operaciones en el 2019 y serí­a administrado por una empresa privada concesionaria por 75 años renovables. La obra conectarí­a el Pací­fico con el Atlántico a lo largo de 286 kilómetros, de los cuales 80 kilómetros correrí­an sobre el Gran Lago de Nicaragua y contarí­a con tres juegos de esclusas.

ESTUDIOS PREVIOS
El proyecto nicaragüense está basado en estudios preliminares respaldados por la consultora estadounidense Clarkson, la firma Global Insight y la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Una Comisión de Trabajo para el Gran Canal Interoceánico creada en 1999, se renovó en el 2002 y en el 2006.

 

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