El abogado Víctor Almengor interpuso ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia un incidente de nulidad de todo lo actuado en la foja 11 del expediente del caso CEMIS y de las actuaciones ocurridas el 4 de marzo de 2005, al no darle traslado a los querellados de la solicitud de reapertura del proceso.
Según el abogado se violó el trámite legal establecido, ya que cuando se dio la solicitud de reapertura del CEMIS no le corrieron traslado a Mateo Castillero, sin permitir a la defensa el derecho al contradictorio.
Almengor, quien es abogado del ex diputado del Partido Revolucionario Democrático, Mateo Castillero, sustentó que la Procuraduría General de la Nación mediante memorial presentado el 3 de marzo de 2005, peticionó la reapertura del proceso o autorización para iniciar la investigación del denominado caso CEMIS.
Al mismo tiempo, el jurista presentó ante la Corte Suprema un escrito de oposición a la petición de reapertura formulada por el Ministerio Público.
Sin embargo, en la Subsecretaría General de la Corte se dejó claro que el escrito presentado fue recibido por insistencia de Almengor, pero que el mismo es considerado extemporáneo.
La defensa de Castillero también cuestionó que está demás mencionar que la solicitud de reapertura y la intención de los magistrados de admitir la misma fue conocida a través de los medios de comunicación social, contrario al principio de que los funcionarios judiciales hablan por medio de las resoluciones judiciales.
El incidente fue presentado ayer, jueves, en la Corte.